Política

“Queremos ser innovadores en los servicios sanitarios y farmacéuticos”

Segunda parte de la entrevista a la consejera de Sanidad de Islas Baleares, Patricia Gómez (ver la primera parte: “No puede primar solo el precio, sino garantizar los resultados en salud”)

Pregunta. ¿Qué visión tienen de las farmacias comunitarias?

Respuesta. Con las oficinas de farmacia tenemos bastante relación. Uno de los proyectos fundamental es el cambio de modelo a la cronicidad y pensamos que las oficinas de farmacia pueden jugar, de hecho, juegan un papel importante. Quisiéramos darle más valor en el control y vigilancia o cumplimiento terapéutico en pacientes polimedicados, tanto en la comunidad como en el hospital. Pensamos que el farmacéutico tiene un papel fundamental.

P- Tienen previsto establecer un nuevo concierto con la oficinas de farmacia, ¿puede dar detalles de qué líneas tocar, incluir o modificar?

R. Se ha modificado la realidad sobre todo desde el desarrollo de receta electrónica y todo lo que es regulación de medicamentos. No pensamos en pago de servicios sino en mejoras en la colaboración ‘win-win’, que es fundamental, y hay que pensar también qué necesitan los ciudadanos en general. Todas nuestras políticas tienen que ir encaminadas a dar respuesta a las necesidades de salud de las personas. Lo decimos mucho pero creo que lo hacemos menos.

P. ¿Qué tipo de actividades son esas 'win-win' que podrían pensar en poner en marcha?

R. Las oficinas de farmacia ya están aportando este valor, pero para nosotros lo fundamental es el control y seguimiento de procesos crónicos en cooperación estrecha con atención primaria. En atención primaria me he dado cuenta de lo importante de mantener una relación estrecha con las farmacias porque es la mejor manera de atender a los ciudadanos. También tenemos que contar con las sociedades científicas y las organizaciones profesionales. Hemos hablado de colaboración con los servicios sanitarios y farmacias y queremos ser innovadores en los servicios tanto sanitarios como farmacéuticos. Queremos potenciar el desarrollo profesional y la coordinación e introducir la innovación e individualizar mucho la atención a los ciudadanos.

P. Entonces, ¿no pagará por esos servicios adicionales de farmacia?

R. Ahora mismo, no lo hemos valorado todavía.

P. Pero ¿sería una actuación voluntaria de las farmacias u obligada?

R. Obligar no me gusta, pero las propias oficinas de farmacia, por lo que he podido hablar con ellos, ya buscan otras líneas de actuación para apoyo. Ya hay muchas farmacias dando soporte nutricional u otras actividades complementarias que tal vez no somos del todo ágiles con la administración pública y pensamos que pueden ser complementarias. No nos hemos sentado todavía con ellos, sobre todo con el colegio de farmacéuticos, para concretar y decir, los precios son estos. Se están desarrollando algunos, pero en estos momentos de manera voluntaria.

P. No contempla pagar por los servicios pero ¿contemplarían desde el punto de vista de la ordenación o de la inspección que las farmacias pudieran buscar recursos o quizá cobrándoselo a los pacientes para afrontar esos servicios o tampoco contemplarían esa posibilidad?

R. Sí, yo creo que el abanico es amplio y no queremos, inicialmente, cerrarnos a nada. Hay que ir introduciendo la innovación pero la complementariedad también hay que tenerla en cuenta y tiene que estar compensada, pero no hemos puesto sobre la mesa las alternativas y por eso no hay ningún acuerdo cerrado. Es cuestión de ver si encontramos ese equilibrio y mantenerlo.

P. Otra de las cuestiones principales que tiene el concierto y supongo que negociaran, son los temas relativos al pago, ¿pueden estar tranquilas las farmacias en cuanto al pago de las facturas de receta?

R. Nuestro capítulo 1 y el 4 no son ampliables, con lo cual, el capítulo 4 lo hemos ajustado de tal forma que pensamos que será suficiente.

P. El presupuesto de recetas de farmacia ha crecido un 9% más o menos, ¿cree que es suficiente para que no haya problemas de pago?

R. Esperamos que sí. Al final de año es verdad que es cuando se puede producir algún retraso, que ya nos sucedió este año pasado, pero no llego al mes, fueron unos 20 días lo que nos retrasamos en pagar la factura del mes de octubre a noviembre y luego la factura de diciembre se pagó en plazo y en fecha. Yo pienso que hemos sido bastante prudentes y también con la ayuda de Hacienda que, ha entendido que este capítulo al no ser ampliable teníamos que ajustarlo bien.

P. Hace unas semanas el Ministerio de Hacienda planteó la posibilidad de que algunas Comunidades, entre ellas Baleares, de que tuvieran dificultades para pagar esas facturas, entonces, no creen que vaya a ser así ¿no?

R. Para el año 2016 esperamos que no. Hemos sufrido mucho en otros momentos en los que hemos estado gestionando y es un tema que nos preocupa y necesitamos poder cumplir.

P. ¿Cómo está el concurso de farmacias que convocaron y en qué se puede ver afectado por la reciente sentencia del Tribunal Supremo?

R. Hemos sacado, y ya se ha acabado el plazo para presentar solicitudes, 34 farmacias y han presentado unas 90-92 solicitudes. El tema aquí, es que la planta farmacéutica en el catalogo tiene diferentes impugnaciones y recursos pendientes de resolución. Teníamos 6 meses para sacar el concurso y los apuramos porque tenemos resoluciones pendientes, que esperemos que no afecten al nuevo concurso. Lo normal es que se vayan resolviendo y tener la seguridad de que no va a afectar a las nuevas decisiones. La situación es muy compleja en cuanto a la ordenación farmacéutica, no es sencilla. Esperemos que todo se vaya resolviendo favorablemente pero es un tema muy complejo.

P. En relación a este asunto, a principios de enero, la Consejería de Hacienda, actualizó las tasa de los concursos de farmacia alcanzando una subida de lo que antes podían ser 120 euros hasta 2.000 ¿cómo lo valora?

R. Nos sorprendió muchísimo, pero la tasa viene recogida en la Ley de Ordenación que aprobó el Partido Popular el año pasado. Nunca había visto poner la tasa en la ley. Las tasas van de un mínimo hasta un máximo de 2.000 euros y en función del número de farmacias que salen a concurso. En este caso como el número de farmacias es elevado pues se paga la tasa máxima, pero eso viene decidido por ley.

P. Entonces, estas 92 farmacias que han hecho solicitudes para el concurso de las 34 sí que han tenido que pagar la tasa de los 2.000 euros ¿no?

R. Sí, han tenido que pagar los 2.000 euros.

P. ¿Prevén modificarlo o se quedará como está?

R. Pretendemos revisarlo, pero para nosotros el primer gran reto era sacar el concurso de las 34 farmacias y ahora estamos en un momento de mayor estabilidad, sí que nos planteamos como mínimo revisar la ley y ver si es prudente o no, pero sí que quisiéramos una revisión más a fondo de la ley.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en