Terapéutica

Farmacéuticos madrileños informarán del uso de repelentes frente al Zika

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró el pasado miércoles un seminario con el fin de informar sobre el virus Zika y su prevención. El uso de sustancias activas como DEET, IR3535 y la Icaridina ha resultado de eficacia probada frente a los mosquitos que transmiten la enfermedad. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) las principales preocupaciones son: su rápida extensión y su posible relación con casos de microcefalia y trastornos neurológicos en recién nacidos.

En nuestro país, se han diagnosticado a un total de 25 personas y hasta el momento, no se ha identificado la presencia del principal vector transmisor del virus. Sin embargo, si está presente una extensión del vector principal que es el mosquito tigre que en la costa mediterránea hará indispensable el tomar medidas de control ante el temor de posibles apariciones de transmisiones autóctonas.

Durante el seminario habló María José Sierra Moros, jefe de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Explicó las claves para entender el estado actual de a propagación del virus Zika en España y también puso en contexto sobre la sintomatología, las características básicas de la infección y su mecanismo de transmisión.

Sobre las normas vigentes en lo que se refiere a la autorización de productos repelentes e insecticidas, habló Covadonga Caballo Diéguez que es la coordinadora de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad. Y por último, por parte del COFM, tuvo la palabra Rosalía Gozalo Corral, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitario en el COFM quien explicó la importancia del uso correcto de los repelentes.

Se concluyó dando a conocer la importancia de la prevención y la información para ello. En este sentido, el COFM se compromete a realizar cursos de formación específica sobre el uso adecuado de repelentes y apoyar su venta en oficinas de farmacia donde será informado del producto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en