Profesión

El Gobierno portugués impulsa el rol asistencial de la farmacia

El Ministerio de Sanidad apuesta por el desarrollo de nuevos servicios en las oficinas de farmacia, que realizan al año una aportación económica valorada en 879 millones de euros a través de sus intervenciones asistenciales, según un estudio

El ministro de Sanidad portugués, Adalberto Campos Fernandes, anunció el pasado 17 de febrero que se ampliarán los servicios prestados por la red de farmacias y que estarán más integradas en los equipos de salud, con una mayor cooperación con el resto de profesionales sanitarios. Estas declaraciones las pronunció durante la toma de posesión de Ana Paula Martins como nueva presidenta de la Ordem dos Farmacêuticos, la entidad nacional que representa a la profesión.

En opinión del ministro, los farmacéuticos tienen un papel fundamental en el sistema de salud de Portugal, por lo que tendrán que asumir nuevas responsabilidades y nuevos roles. No en vano, “son a menudo el primer contacto con el paciente y con frecuencia el único contacto con el paciente, y no hay que desperdiciar recursos”, señaló.

Según expresa el Ministerio de Sanidad luso a través de un comunicado, las medidas previstas van encaminadas a aumentar la seguridad de los pacientes en torno a los medicamentos, la inclusión de los farmacéuticos en los equipos de atención primaria y el aumento de los servicios que desarrollan las farmacias comunitarias, relacionados con la prevención de enfermedades, el cumplimiento o la dispensación de medicamentos para el VIH.

La voluntad de cooperar con médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud también fue destacada por la responsable de la Ordem dos Farmacêuticos, siempre “sobre la base de respeto a los ámbitos de intervención de cada profesión médica”, apuntó.

 

El valor social y económico de la farmacia comunitaria portuguesa

La aportación social y económica de las farmacias portuguesas ha sido puesta de manifiesto a través de un estudio publicado el pasado mes de enero por la Ordem dos Farmacêuticos, cuyos resultados fueron presentados de manera previa en el Congreso Nacional de Farmacéuticos del 2015. El informe revela que las intervenciones anuales de los farmacéuticos comunitarios, que ascienden aproximadamente a 120 millones, tienen un valor para la sociedad de 879 millones de euros. De éstos, 342 millones corresponden a las acciones sin remunerar que realizan las oficinas de farmacia, 448 millones equivaldrían al ahorro en recursos en salud, es decir, en hospitalizaciones, visitas a urgencias y consultas médicas, y 89,5 millones derivarían de otro tipo de intervenciones.

Desde el punto de vista social, se estima que la acción asistencial de los farmacéuticos lusos evita más de seis millones de actos médicos (ingresos hospitalarios, urgencia y consultas), contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población del 8,35%, con 260.245 años ganados ajustados por calidad de vida.

En la investigación, fue analizado el impacto de las diferentes intervenciones que desarrollan los farmacéuticos en su día a día, excluida la dispensación de medicamentos de prescripción. Así, fueron evaluados los actos farmacéuticos en enfermedades crónicas, concretamente, en asma y EPOC, diabetes, hipertensión arterial, en pacientes anticoagulados y obesidad. Otro tipo de servicios cuyo impacto fue calculado son los relacionados con la maternidad y pediatría. El tercer tipo de intervenciones evaluadas fueron las de administración de medicamentos (inyectables), primeros socorros y vacunación.

Entre las acciones que se valoraron, se encuentran el manejo de la enfermedad, la información sobre el uso correcto de los dispositivos, el consejo farmacéutico, la adherencia al tratamiento, la detección de pacientes no controlados, la monitorización de parámetros o la identificación de pacientes de riesgo.

Las acciones con una mayor repercusión económica fueron las relacionadas con la hipertensión arterial y diabetes, mediante las que se aportaron unos 180 millones de euros al sistema.

En total, según los resultados del estudio, cada farmacéutico comunitario en Portugal genera anualmente un valor económico para el sistema de 103.395 euros anuales, lo que representa 79,34 euros por hora y 7,29 euros por intervención.

El estudio también evalúa el impacto económico que generaría una mayor integración de las farmacias en áreas de actuación futura, con 46 millones de nuevos actos farmacéuticos, lo que supondrían 144 millones de euros.

 

Administración de vacunas: Ejemplo de servicio de salud pública

Una de las intervenciones realizadas con mayor frecuencia en las farmacias de Portugal, a parte de la medición de parámetros biológicos (presión arterial, glucemia y colesterol) y el intercambio de jeringuillas, es la administración de la vacuna contra la gripe estacional.

En la campaña anual de inmunización participan más de 2.200 farmacias y 3.725 farmacéuticos, que cuentan con certificación para llevar a cabo el servicio. Según el estudio de la Ordem dos Farmacêuticos, las vacunas administradas superan las 150.000, a través de las que se inmuniza al 16,6% de la población, lo que evita cerca de 6.600 hospitalizaciones, visitas a urgencias y consultas. El impacto económico positivo calculado alcanza los 1.700 millones de euros.

El usuario presenta la receta médica de la vacuna y, en cinco minutos, un farmacéutico la administra, de forma cómoda, segura y accesible, según se afirma en la campaña de promoción de la iniciativa que tiene como eslogan “Más vale vacunar que curar”.

Cabe destacar que el póster científico las siete campañas contra la gripe llevadas a cabo por las farmacias portuguesas ganó el premio de la Federación Internacional Farmacéutico en el último Congreso, celebrado en octubre de 2015.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
ELA ESPINOZA QUISPE
ELA ESPINOZA QUISPE
7 años

Continuar con nuestra labor loable

ELA ESPINOZA QUISPE
ELA ESPINOZA QUISPE
7 años

OPORTUNO EL AVANCE AL RECONOCIMIENTO E IMPULSO A LA ATENCION FARMACÉUTICA EN EL MES DE " DIA DEL FARMACEUTICO" Felicidades x el logro en la identidad profesional.

Rashid
Rashid
8 años

Excelente!!!!!!!!! Me alegro muchisimo! es un gran avance!

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en