Terapéutica

Expertos proponen la vacuna para adultos como criterio de prevención

El Congreso de la Asociación Mundial de enfermedades infecciosas y trastornos inmunológicos (WAidid por sus siglas en inglés) corrobora que la vacunación en los adultos es una pieza clave en la prevención de enfermedades infecciosas. Actualmente, existe una falta de homogeneidad en las recomendaciones de vacunación en la persona adulta. La OMS aconseja tener una tasa de vacunación en adultos para el virus de la gripe que esté en al 75%, de la población adulta, pero solo dos países han conseguido llegar a esta cifra: Países Bajos y Reino Unido.

Durante este primer congreso de la WAidid que se ha celebrado en Milán del 18 al 20 de febrero, se han presentado una serie de conclusiones al análisis de los póster presentados por un grupo de expertos junto con Sanofi Pasteur MSD. Los resultados de esos análisis muestran la sorprendente carga de enfermedades infecciosas en adultos que tiene Europa. Todo ello consecuencia de la mala gestión de las cobertura vacunales y a la falta de homogeneidad en las recomendaciones que se dan a los adultos.

Según Susana Esposito, pediatra de la Unidad Infantil de Cuidados Intesivos y del Departamento de Fisiopatología y Trasplante del Hospital Mayor Policlínico de Milán, "es importante entender que las vacunas no son solo para niños y que la vacunación también debe ser considerada como un componente clave de la prevención rutinaria para preservar la salud de nuestros mayores".

Las vacunas de los adultos

La realidad es que Europa se está convirtiendo en una población envejecida por lo que resulta de vital importancia dar cabida a la prevención de enfermedades infecciosas mediante el uso de vacunas. También se pretende evitar complicaciones graves como el declive funcional relacionado con la edad y que podrían conducir a la pérdida de autonomía.

A la población mayor de 65 años se suele ver afectada por enfermedades infecciosas como la gripe, el neumococo o el herpes Zóster, pero las vacunas para estas enfermedades también están dirigidas y tienen en cuenta que existe una mayor vulnerabilidad de estos pacientes a estas edades concretas, pues su sistema inmune ha sufrido con el paso de los años (inmunosenescencia).

"En el caso de las personas mayores las complicaciones que puedan surgirles a partir de enfermedades como la gripe, el neumococo o el herpes Zóster pueden provocar el inicio de su pérdida de autonomía, a pesar de que se pueden evitar con la vacunación", ha asegurado durante el congreso Gaetan Gavazzi, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital A. Michallon de Grenoble en Francia.

 

Algunos datos claves sobre enfermedades infecciosas prevenibles con vacunación

  • Gripe: 90% de las muertes anuales por esta enfermedad en Europa es en personas mayores de 65 años.
  • Enfermedad neumocócica: En 2012, 27 países europeos tuvieron cerca de 20.800 casos confirmados.
  • Herpes Zóster: el 40% de las personas mayores de 60 años que lo han padecido han acabado sufriendo Neuralgia Post-herpática (NPH) que es la principal complicación del Herpes de Zóster.
  • Difteria: en 2012 hubo 27 casos en ocho países de la UE. Todos ellos en personas mayores.
  • Tétanos: en el mismo año, el 80% de los 123 casos afectó a personas mayores.
  • La tos ferina: la tasa total de casos en 2012 fue de 42.525 lo que supone un crecimiento 2 veces mayor que en años anteriores.
  • Polio: ninguno de los 29 países de la UE reportó ningún caso de polio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en