Política

El PSOE quiere que el plan hepatitis C dé el salto a Europa

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (Plafhc), con el impulso del PSOE, ha llevado a la Eurocámara la petición de un plan europeo para erradicar la enfermedad. La propuesta incluye la creación de un registro de pacientes y la determinación de precios de los nuevos medicamentos con la mediación de la Agencia Europea de Evaluación de Tecnología, en una fórmula que recuerda al Plan Nacional que empezó a implantarse en España hace un año.

La eurodiputada y coordinadora socialista en la comisión de Peticiones, Soledad Cabezón, explicaba que para reducir los precios de los fármacos se va a solicitar que la agencia coordine la evaluación de la innovación en este campo “para establecer los precios en función de los costes”.

Además, indicaba que los eurodiputados tienen la intención de dirigirse a la Comisión Europea para reclamar una estrategia que acabe con la enfermedad, reduzca el coste de los nuevos medicamentos y garantice el acceso para todos los pacientes. También tiene previsto remitir una carta a la Organización Mundial de la Salud y a la comisión Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria para conocer las posibles estrategias frente a la Hepatitis C.

Cabezón ha solicitado la colaboración de los Estados, para plantear una solución eficaz a los afectados por la Hepatits C. "Pedimos al Centro europeo de control y prevención de enfermedades que promueva un registro para conocer el número de personas afectadas, porque se estima que sólo un 25% sabe que padece esta enfermedad. También trabajamos para que se establezca un sistema de prevención y un plan de erradicación", ha detallado la eurodiputada.

Cabezón ha reclamado "voluntad política" para poner en marcha un plan europeo para erradicar la Hepatitis C. “Aunque la prestación de los servicios de salud es una competencia nacional Europa tiene mucho que decir”, ha denunciado reclamando la coordinación entre Estado para la adquisición conjunta de medicamentos o la puesta en marcha en marcha de la directiva de transparencia de precios, bloqueada en el Consejo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en