Terapéutica

Repatha combatirá la hipercolesterolemia con riesgo cardiovascular alto o muy alto

Ya ha llegado a España Repatha, el primer inhibidor del PCSK9 que va a estar disponible en los hospitales de nuestro país. Se trata de una nueva opción terapéutica para pacientes con un elevado nivel de colesterol y que no logran sus objetivos de c-LDL con los tratamientos que actualmente toman. Su funcionamiento consiste en inhibir la actuación de PCSK9, una proteína que reduce la capacidad del hígado para reducir el colesterol.

Hasta ahora, no existía otro fármaco biológico como este que se comercializase en España. El desarrollo ha sido integro de Amgen quienes están "orgullosos de contribuir a solucionar un importante problema de salud a nivel mundial como son las enfermedades cardiovasculares", asegura el director médico de Amgen en España, José Motellón.

Diversos estudios en fase 3 han dado como resultado una reducción significativa en las cifras de c-LDL entre un 55% y un 75% en comparación con el brazo control así como un 38% y un 46% en comparación con ezetimiba.

Disminución del riesgo cardiovascular

Uno de los factores de riesgo que más control necesita en pacientes de hipercolesterolemia y alto riesgo cardiovascular es el nivel de c-LDL. La Sociedad Española de Cardilogía establece que que es necesario el tratamiento hipolipemiante en estos pacientes para así conseguir un nivel de c-LDL menor de 70 mg/dL. Según Andrés Íñiguez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Repatha "ofrece a los médicos una opción terapéutica innovadora y efectiva para tratar a los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular que no consiguen reducir sus niveles de colesterol con los tratamientos disponibles hasta ahora”.

Además supone un alivio para pacientes con enfermedades genéticas como la hipercolesterolemia familiar que lleva a loa pacientes a estar en niveles muy alto de c-LDL desde muy temprana edad.

Indicaciones financiadas de Repatha por el Sistema Nacional de Salud:

  • Adultos en tratamiento con dosis máximas toleradas de estatinas y con enfermedad cardiovascular establecida.
  • Adultos con hipercolesterolemia familiar (HF) heterocigota en tratamiento con dosis máximas toleradas de estatinas y con niveles de c-LDL por encima de 100mg/dL
  • Adultos y adolescentes(12 o más) con hipercolesterolemia familiar homocigotica en tratamiento con dosis máximas toleradas de estatinas que siguen por encima de 100mg/dL
  • Cualquier de los anteriores que sean intolerantes a las estatinas o las tengan en contraindicación y cuyos niveles de c-LDL estén por encima de 100mg/LD

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en