Profesión

Almirall y la Fundación Gaspar Casal impulsan la ética en la toma de decisiones sanitarias

La Fundación Gaspar Casal, en colaboración con Almirall ha elaborado una terna de ‘Cuadernos de Gestión’ entre los que destaca uno sobre ‘Ética en la toma de decisiones sanitarias’ que aborda diferentes aspectos de la gestión, la investigación o la asistencia desde el punto de vista ético. Además, también han presentado un documento sobre “La innovación en la gestión de las organizaciones sanitarias”, “La innovación y el medicamento”.

En la presentación han participado Juan E. del Llano Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal y presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias; el Francisco Javier Rivas Flores, médico de Gestión de Pacientes en el Hospital Universitario de Fuenlabrada y autor del 3º Cuaderno Gestión Sanitaria: “Ética en la toma de decisiones sanitarias”, y por último Joan Heras Navarro, director del departamento de Medical and Health Public Affairs en Almirall. Todos ellos han coincidido en la necesidad de que la ética esté presente en todas las tomas de decisiones del ámbito sanitario.

En este sentido, Heras ha puesto de manifiesto los importantes pasos que en este sentido está dando la industria farmacéutica, poniendo en marcha planes de transparencia y comportamiento ético con los estándares más rigurosos que se pueden encontrar en cualquier sector industrial ya que estos avances están siendo “liderados por la industria farmacéutica”.

A pesar de esos avances para el representante de Almirall no siempre se encuentra reciprocidad en el sector, ya que según explica, les “gustaría que hubiera más transparencia en ciertas decisiones que se están tomando”.

Del Llano explicó que en el ámbito de la regulación de medicamentos existe una importante transparencia en los niveles internacionales ya que las agencias europea y americana, FDA y EMA respectivamente, “han puesto las reglas claras”. No obstante, el director de la Fundación Gaspar Casal consideró que “en España no hay transparencia en el modelo que se ha puesto” en el ámbito de la fijación de precios. En este sentido, Del Llano aboga por un sistema como el IQWiG, un modelo que “gusta” a este experto.

El primero de los otros dos cuadernos presentados se centra en analizar los distintos modelos organizativos existentes y se contemplan dos elementos necesarios para conseguir la mayor eficacia en gestión sanitaria: la organización de los recursos humanos para la gestión inteligente de la innovación y los nuevos mecanismos de financiación pública. El segundo estrategias para la inversión en I+D, la colaboración pública-privada y las peculiaridades de la toma de decisiones en el ámbito de la salud, desde cada uno de los niveles de gestión (macro, meso y micro), entre otros.

El representante de Almirall ha insistido en la importancia de mantener este tipo de colaboraciones con la Fundación Gaspar Casal en aras de conseguir una gestión sanitaria más eficiente. Heras ha recordado el compromiso constante de Almirall con la Fundación y la gestión sanitaria y ha señalado que ya se han elaborado, conjuntamente y en la misma línea de estos materiales los Cuadernos de Evaluación Sanitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en