Política

Los pacientes valoran positivamente el acuerdo PSOE-Ciudadanos pero ven ausencia de “temas fundamentales”

Los pacientes organizados alrededor de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha valorado de forma positiva algunos de los apartados de gestión sanitarias del ‘Acuerdo para un Gobierno Reformista y de Progreso’ firmado ayer por PSOE y Ciudadanos. La POP explica que, no obstante, hay algunos “temas fundamentales” que han quedado “ausentes”.

Entre los aspectos positivos la organización cita son la recuperación de la titularidad del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, el refuerzo de la gestión pública del sistema y del papel del Consejo Interterritorial; el desarrollo de una gestión activa del gasto o la previsión de un proceso de evaluación independiente para el seguimiento de la calidad del sistema son asuntos capitales.

No obstante, también expone elementos “fundamentales” que no han encontrado sitio en el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Entre ellos se encuentran la “participación expresa en los órganos de decisión del SNS (el acuerdo sí menciona en cambio a los profesionales sanitarios) o el reconocimiento de la cronicidad, que debería ser recogida en una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad" propuesta por la Plataforma.

Además, hay un asunto que para los pacientes resulta “imprescindible”. Se trata de “la elaboración de un Plan de Estado para garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores y de última generación”.

Por otro lado, según explica la POP y ya destacó Diariofarma, algunas de las medidas recogidas quedan un tanto indefinidas en opinión de la Plataforma, como es el caso del copago farmacéutico, por ejemplo, o cómo se va a reforzar el papel del Consejo Interterritorial del SNS.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en