Política

Díaz-Varela: “El gasto en receta está deprimido, debe cambiarse el foco”

La Asociación de Medicamentos Genéricos (Aeseg) tiene muy claro que el gasto farmacéutico a través de recetas “no solo está controlado, está deprimido”, por lo que el “foco tiene que cambiar”. De este modo valoró el recién elegido presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela, la situación del mercado que afecta principalmente a los medicamentos genéricos.

La Asociación de Medicamentos Genéricos (Aeseg) tiene muy claro que el gasto farmacéutico a través de recetas “no solo está controlado, está deprimido”, por lo que el “foco tiene que cambiar”. De este modo valoró el recién elegido presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela, la situación del mercado que afecta principalmente a los medicamentos genéricos.

Según explicó “no se puede seguir insistiendo en la industria que vende medicamentos a la farmacia”, por lo que el presidente de Aeseg “animaría a los gestores políticos que se concentren donde tienen un problema. Y ese no está ni en la industria de genéricos ni en el mercado de farmacias”. Teniendo clara esa situación, que llevará a este mercado de oficina de farmacia a subidas muy limitadas en los próximos años, y viendo la evolución de las ventas de los genéricos, cuyos crecimientos son cada vez más reducidos, Aeseg tiene encima de la mesa una serie de medidas que reclamar para impulsar este mercado en los próximos tiempos.

No se trata de medidas nuevas ya que como explicó Díaz-Varela, se centran, principalmente, en tener un periodo de tiempo con un diferencial de precios sobre las marcas y, por otro lado, conseguir revertir las subastas andaluzas. Dos medidas que tienen como fin último que se deje de ver al genérico solo como una herramienta para bajar el precio a los medicamentos originales, algo que es “tremendamente injusto”.

En relación a la primera de ellas, el presidente de Aeseg explicó que se reclama con el objetivo de que el genérico pueda ir ganando cuota de mercado antes de que todos los productos de un mismo principio activo se pongan al mismo precio. Según explicó, la penetración de los genéricos se está desacelerando y últimamente hay moléculas en las que a dos o tres años del lanzamiento “solo logran cuotas de mercado del 15-20%”. En ese escenario el también consejero delegado de Kern Pharma advirtió de que podría haber desarrollos que no resultaran rentables para las compañías, por lo que se perdería la competencia del genérico que hace bajar el precio al innovador.  Por ello, no rechazó la posibilidad de que en próximos tiempos el mercado de los genéricos entre en una fase de evolución negativa ya que, a la falta de impulsos e incentivos a su dispensación, se une el déficit de nuevas moléculas de gran volumen de ventas que perderán patente en los próximos años y que "el 90% de los medicamentos genéricos ya tienen un precio inferior a 4 euros". En este sentido, pidió no ahogar al genérico al “intentar llegar a ahorrar hasta el último céntimo”, mientras que en otros productos se ponen precios de miles de euros y recordó que los genéricos “no incrementan el gasto ya que sustituyen a otro medicamento con un precio superior”.

En cuanto a los incentivos al genérico que reclama el presidente de Aeseg, mencionó el sistema francés, en el que los pacientes no tienen que adelantar dinero de copago en caso de algunas dispensaciones de genéricos, mientras que si se trata de una marca, el paciente adelanta el dinero que luego le es reembolsado. Según Díaz-Varela, este podría ser un sistema a estudiar. También reclamó que se mantenga la prescripción por principio activo como forma de proceder habitual ya que la mayoría de esas prescripciones se convierten en dispensación de genérico, siendo el único incentivo a este sector que queda.

Sobre las subastas, la patronal está redoblando sus esfuerzos para intentar que en la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, se ponga fin a este modelo que no aporta ventaja alguna a los andaluces. “Ahora hay una nueva situación política y creemos que es el momento para insistir en estos entornos”, explicó Díaz-Varela, que puso de manifiesto que cualquier limitación a la competencia, como se produce en las subastas “no es buena”, al tiempo que reseñó que la mayor parte de las compañías que tienen planta en nuestro país no están participando en las mencionadas subastas.

En relación con la actualidad política, desde Aeseg se apostó por tener un “Gobierno cuanto antes” ya que prefieren eso a tener unas nuevas elecciones. Además, el presidente de la patronal no mostró preferencias por una composición de Gobierno u otra. “En la historia reciente no ha habido gobiernos más o menos favorables a los genéricos. Ha habido medidas favorables  o desfavorables. No es un tema de siglas”, explicó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en