Comparte esta noticia

FEFAC solicita una mesa de trabajo en el Parlamento para el desarrollo de la farmacia

DIARIOFARMA  |    26.02.2016 - 13:53

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) se ha reunido con los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Socialistas y Partido Popular de Cataluña para tratar sobre la situación actual de la oficina de farmacia y realizar propuestas de futuro. También hay previstas reuniones con los representantes de Junts pel Sí y Sí que es Pot.

En concreto, la idea es trabajar conjuntamente en el desarrollo de los diferentes puntos incluidos en la resolución propuesta por Ciutadans para el impulso de la oficina de farmacia y que fue aprobada por unanimidad el pasado mes de julio por el Parlamento catalán.

En los distintos encuentros mantenidos, ha sido bien acogida la propuesta de creación de una mesa conjunta de trabajo con los diferentes grupos y entidades del sector, que tendría como objetivo avanzar en dicha resolución.
Uno de los puntos en los que se prevé trabajar son medidas para la promoción de la oficina de farmacia rural, en muchos casos el único agente sanitario con servicio ininterrumpido, por lo que se ve necesario “crear una relación más estrecha y de colaboración entre las farmacias y los centros de salud de referencia”, tal y como señala el texto de la resolución.

Otra de las acciones que se estudiarán conjuntamente, y que también contempla la resolución, es la elaboración de propuestas en torno a proyectos que faciliten el acceso a todos los medicamentos que no requieren de un especial control médico, con el fin de facilitar el mejor cumplimiento del tratamiento aprovechando la capilaridad de las farmacias.

En las reuniones, también se ha puesto de relieve la aportación que supone el desarrollo de servicios protocolizados, entre ellos, los de detección de enfermedades, como el cribado del cáncer de colon y la prueba del VIH, así como iniciativas de responsabilidad social corporativa como el proyecto ‘la farmacia, el corazón del barrio’, de instalación de desfibriladores , ‘frena el sol, frena el lupus’, para facilitar a los pacientes con esta enfermedad el acceso a fotoprotectores de calidad, o la colaboración con Oncolliga-Fundació Lliga Catalana d’Ajuda contra el Càncer.

banner-newsletter-bajo-noticia2

Otro de los asuntos tratados es la importancia para los ciudadanos, enfermos o no, de que la venta de productos y complementos que no son medicamentos pero que tienen acción sobre el organismo esté supervisada por la oficina de farmacia, para quien el valor fundamental es la salud de la población y no únicamente el negocio.
Durante los encuentros, se ha debatido sobre la problemática del retraso en los pagos de las facturas a las farmacias, la falta de un calendario de pagos y la incertidumbre ante unos presupuestos de Salud que deberían garantizar el cobro de las facturas de los medicamentos dispensados en las oficinas de farmacia.

lineagris-494

Comentarios

1 Comentario on "FEFAC solicita una mesa de trabajo en el Parlamento para el desarrollo de la farmacia"

avatar
irene martin
irene martin

Supongo que la mesa es en el Parlament... ¿no?. ¿ Ambito Catalunya?

wpDiscuz