Política

Vergeles reclama la participación de las CCAA en el ámbito regulatorio

José María Vergeles
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, considera necesaria una mayor implicación de las comunidades autónomas en la gestión de las innovaciones terapéuticas que se incorporen al sistema sanitario, de manera que puedan tomar parte en la evaluación y autorización de medicamentos que realiza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Para Vergeles, el modelo de la Aemps, tal y como lo conocemos, no sirve en un escenario en el que están transferidas las competencias sanitarias a las comunidades autónomas. “Antes de las transferencias sanitarias podía tener valor, pero no en este momento”, subraya el consejero, quien pide que el próximo Gobierno de España termine con la fórmula del “yo invito y tú pagas”.

Es esta agencia la que además define si un medicamento es de diagnóstico hospitalario o no y el titular extremeño de Sanidad reclama que “en esa decisión deben tomar parte las comunidades autónomas”. Así lo ha defendido José María Vergeles en el encuentro convocado por Diariofarma en Mérida para debatir sobre los retos del medicamento en Extremadura junto con el resto de agentes implicados en la prestación farmacéutica, contando para ello con representantes del colectivo médico y farmacéutico de la región y de la industria farmacéutica.

Debate Extremadura Farmacia06-vergeles  cecilio venegas

En opinión del consejero, la Aemps “no está gestionando bien” los desabastecimientos de determinados medicamentos y, “en cambio, pretende gestionar cuestiones que no le compete, como son las tecnologías sanitarias”.

 

Un trabajo en red

Vergeles cree que “si este país ha decido tener un organismo evaluador de la tecnología o de la innovación que se quiere introducir, tendrá que ser un trabajo en red entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, que son las que pagan”, argumenta. Esta es una de las líneas de trabajo por las que apuesta la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura para trabajar por la seguridad en el ámbito de la prestación farmacéutica en un sistema de salud que el titular de este departamento considera que “tiene que ser más competitivo y agilizar los trámites para la incorporación de la investigación”.

 

Limitándose a su ámbito competencial, defiende que Extremadura debería valorar la incorporación de aquellos medicamentos que sólo se califiquen de diagnóstico hospitalario en base a su precio y también aquellos en los que el seguimiento fuese controlable desde el punto de vista del médico de familia como prescritor y del farmacéutico comunitario como dispensador.

“Con estas reglas, juego a esto”, ha puntualizado el consejero, rechazando una fórmula de calificación en la que la comunidad autónoma no pueda decidir sobre ninguno de estos aspectos y tenga que asumir los medicamentos que la Aemps sin tomar parte de la decisión.

Y es que, según Vergeles, en farmacia hospitalaria “hay que definir las reglas del juego” tanto en este aspecto como en la incorporación de las innovaciones terapéuticas, algo que le gustaría que se definiera a nivel nacional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en