Profesión

El Consejo del COF de Cataluña apoya las enfermedades raras

El pasado viernes, El Consejo del Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) firmó un manifiesto por el que prestaba su apoyo y compromiso con las enfermedades raras, en concreto, con quienes las padecen y sus familiares. En concreto, hoy es el Día Mundial de las Enfermedades Raras con el lema "La Voz del Paciente" que intenta dar a entender la importancia que constituye escuchar a los pacientes de estas enfermedades.

Con este manifiesto, el COF catalán pretende concienciar de que los farmacéuticos desde sus diferentes ámbitos de actuación (farmacia comunitaria, hospitalaria, atención primaria o salud pública) tienen la capacidad para contribuir a mejorar la calidad asistencial de los pacientes con enfermedades raras. Una de las patas claves para poder llevar a cabo esto es que los farmacéuticos tengan una buena formación para poder abordar las consultas y para hacer seguimiento de estas patologías.

400.000 personas afectadas en Cataluña por alguna de estas enfermedades

Para que una enfermedad sea rara debe afectar a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes, este es el límite epidemiológico puesto por la OMS. Según datos de la OMS, se estima que habría entre 30 y 35 millones de afectados en Europa, y más concretamente, en Cataluña habría más de 400.000.

La mayoría son enfermedades que presentan características comunes: graves, crónicas y generalmente degenerativas que implican a varios órganos y afectan a las capacidades físicas, habilidades mentales del paciente. Otro hecho importante es que afecta mucho a la edad pediátrica y también que muchas de ellas tienen un origen genético.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en