Terapéutica

La vacunación contribuye a disminuir los costes socio-económicos y asistenciales

Cerca de 100 directivos de diferentes comunidades autónomas se han reunido durante los días 2, 3 y 4 de marzo en Soria para tomar más conciencia de la importancia que tiene la vacunación a cualquier edad. Este encuentro ha sido organizada por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), la Junta de Castilla y León y el Sacyl, en colaboración con Pfizer.

Este foro, también invita a la reflexión de el papel de la Atención Primaria en los nuevos modelos de atención sanitaria. Una de las tareas fundamentales del médico y la enfermera de Atención Primaria es la vacunación. “Son ellos los ejecutores de cuantos programas de vacunación se promuevan desde salud pública, y quienes están en disposición de explicarles a las personas que atienden cuáles son los beneficios de la vacunación y, sobre todo, los riesgos que asumen si no se vacunan”, ha destacado la jefa del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Sonia Tamames.

Según las recomendaciones de la OMS, el 75% de los adultos debería estar vacunado contra la gripe y Castilla y León, la segunda comunidad con la cifra más alta, tanto solo están vacunados contra la gripe 66,1%. La principal mejora de la vacunación es adulto es que se evitan infecciones y transmisiones, pero otro beneficio a tener en cuenta es que al sistema a nivel macro y micro: disminuye costes socio-económicos (absentismo laboral, dependencia, etc.) y asistenciales (frecuentación, hospitalizaciones, etc.).

Conseguir llevar a cabo todo estos cambios “sería por aumentar la percepción de riesgo de las enfermedades prevenibles por vacunación. A una persona que está recibiendo radio o quimioterapia por un cáncer le ofrecemos un arsenal terapéutico de última generación, pero probablemente nos olvidamos de vacunarle frente a la infección por neumococo, que en su estado puede ser especialmente letal”, asegura Sonia Tamames.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en