Comparte esta noticia

Se acabaron los incentivos por ventas, llegan los incentivos por calidad

DIARIOFARMA  |    05.03.2016 - 10:41

GlaxoSmithKline ha anunciado cambios en el sistema de incentivos a su red de ventas y en sus relaciones con los profesionales sanitarios: los primeros serán compensados por la calidad de su relación con los trabajadores del ámbito de la salud en lugar de recibir incentivos por ventas; los segundos accederán a los encuentros científicos por designación de asociaciones profesionales independientes.

Desde enero de 2015, la red comercial de la compañía es reconocida e incentivada por la calidad de las interacciones que tienen con los profesionales sanitarios (conocimientos técnicos, calidad del servicio al cliente, etc.). A partir de ahora, según ha informado GSK en un comunicado, los incentivos por ventas dejarán de existir.

También ha eliminado cualquier remuneración directa a los médicos para que intervengan y hablen en su nombre o asistan a congresos y conferencias científicas.

La compañía deja de tener un papel activo en la selección de los profesionales sanitarios que asisten a conferencias científicas. Aunque “considera esenciales las actividades formativas para poner al alcance de los pacientes la innovación científica”, desde este momento las financiará a través de organizaciones profesionales que, de forma independiente, seleccionarán y asignarán los fondos para que los médicos se formen.

El compromiso con la transformación del modelo de negocio en la industria farmacéutica fue anunciado por GSK en diciembre de 2013. Desde entonces, la compañía ha estado trabajando en la implantación de estos cambios, manteniendo un diálogo abierto con los profesionales de la salud, las organizaciones sanitarias y las asociaciones de pacientes.

 

Buscando la transparencia

GSK está dando un giro hacia una mayor transparencia y un nuevo modelo comercial a través de nuevos modelos de relación que disipen la percepción de cualquier posible conflicto de intereses. “Es fundamental que los pacientes tengan la plena confianza de que se les está prescribiendo el medicamento idóneo en el momento adecuado con el criterio correcto", explica Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España.

“Nuestro objetivo es que los pacientes confíen en las decisiones que se toman sobre su salud y estamos seguros del camino emprendido y de los beneficios para todos. En este contexto, es importante que no perdamos el intercambio de conocimientos entre los profesionales de la salud y la industria farmacéutica, que impulsa permanentemente mejoras para los pacientes. Esta es la razón por la que estamos realizando inversiones en plataformas alternativas para proporcionar información a los médicos dónde, cuándo y cómo la necesiten. Así conseguimos una relación más frecuente de médico a médico, apostando por canales digitales más flexibles y eficientes”, explica Henríquez de Luna.

El nuevo modelo relacional se ha implantado en España desde el 1 de enero de 2016 y su alcance es global, aplicado a los 115 países en los que opera la compañía.

Aunque GSK ha dado un paso relevante y ha eliminado cualquier remuneración directa a profesionales sanitarios, apoya sin reservas el compromiso adquirido con la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) y Farmaindustria sobre el Código de Transparencia. En su compromiso con la transparencia, GSK publicará estos datos, de forma individualizada, antes de finalizar junio de 2016.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz