Terapéutica

Gilead ve “cada vez más cerca” la erradicación de la hepatitis C

Las elevadas tasas de curación en pacientes con hepatitis C obtenidas tras los tratamientos con Harvoni, hacen pensar en que el final de la hepatitis C y la erradicación de su virus puede estar cerca. Así al menos lo considera la directora general de Gilead, María Río, compañía comercializadora de Harvoni y de Sovaldi, que explica que la llegada de la combinación ha supuesto una oportunidad para miles de personas de mejorar sustancialmente su calidad de vida, y “aunque todavía tenemos camino por recorrer, no me cabe duda de que estamos cada día más cerca de la eliminación de esta enfermedad”. 
Las palabras de Río, fueron pronunciadas durante un acto celebrado con motivo del primer año de comercializacion de Harvoni (primera combinación a dosis fijas de dos antivirales de acción directa: ledipasvir, un inhibidor específico de la proteína NS5A, y sofosbuvir, comercializado como Sovaldi, un análogo nucleótido inhibidor de la polimerasa NS5B). 

Durante el mismo, Rafael Esteban, del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona, destacó que “por primera vez disponemos de un medicamento de un solo comprimido diario con el que somos capaces de alcanzar tasas de curación iguales e incluso superiores al 95% de los pacientes con Hepatitis C, no sólo en aquellos pacientes que no han recibido nunca el tratamiento, sino también a quienes han fallado a una medicación previa”. Además, señaló que “en la práctica clínica diaria los resultados han sido muy buenos, mejorando incluso a los resultados obtenidos en los ensayos clínicos”, alcanzando tasas de curación de hasta el 99% en una amplia gama de perfiles de pacientes.

Además, los expertos también coinciden al valorar positivamente el perfil de seguridad del tratamiento. Harvoni ha demostrado un buen perfil de tolerabilidad y ha supuesto una simplificación en el tratamiento de la enfermedad, resaltando también del mismo un menor número de interacciones que los inhibidores de la proteasas (IPs).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en