Política

El regreso de los DHDH, opción política y con pocas posibilidades

El regreso de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) declarados de Dispensación Hospitalaria (DHDH) a las farmacias es algo que cada vez se ve con mayores dificultades por los expertos del sector. Según el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de Madrid, César Pascual, el regreso de los DHDH a las farmacias es algo que no cree que se vaya a producir, explicó en su intervención en la mesa ‘La cooperación público-privada en el sistema sanitario’, en la que participaba junto al presidente de Cofares y de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch.

“Dudo mucho que los fármacos dispensados en el hospital salgan”, aseguró el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria que consideró posible que lo hicieran “algunos, pero no la mayoría”. Según él, cuando la administración toma un camino es difícil dar marcha atrás, a pesar de que suponga una carga de trabajo sin mucho resultado para las farmacias hospitalarias.

En lo que sí consideró que habría que poner el foco es en evitar que más medicamentos sigan la misma senda a la hora de su autorización.

Por su parte, el presidente de Cofares explicó que no entiende la situación actual. Según él, "no tiene sentido que haya medicamentos que estén en los hospitales con justificaciones económicas y no asistenciales". Además, instó a la realización de estudios que evalúen el asunto ya que tal y como afirmó, "la farmacia es más eficiente si se toman en cuenta todos los gastos", incluyendo aquéllos en los que incurren los pacientes.

Además, reclamó garantizar que en la farmacia estén los medicamentos que deben estar. Según él, con "los medicamentos biológicos es donde se debe jugar el futuro de la farmacia" ya que el paciente quiere que sus medicamentos "estén en su farmacia de cercanía, indicó.

En una mesa posterior, el abogado especialista en derecho farmacéutico Jordi Faus, explicó que la pugna entre la administración y el sector a cuenta del lugar de dispensación de los DHDH, lejos de ser jurídica, que tiene pocos visos de éxito, tiene que ser fruto de una negociación política.

Según explicó, la legislación europea deja en manos de los Estados Miembro la decisión de las condiciones de dispensación de los medicamentos. Además, en España, a partid del Real Decreto-ley 9/2011 y del RDL 16/2012 hay un cuerpo legislativo que autoriza a la administración a restringir, por motivos tanto sanitarios como económicos, las condiciones de dispensación de un medicamento y se posibilita el establecimiento de reservas singulares de dispensación de carácter puramente económico.

En este sentido, consideró que tendrían nulo éxito las demandas judiciales a la administración por competencia desleal al dispensar unos medicamentos que se deberían dispensar en las farmacias comunitarias. Eso sí, llamó a convencer en la vía política de las ineficiencias y problemas que surgen a partir de ella. También explicó que un argumento a utilizar sería la necesidad de conciliar el interés público con el libre ejercicio de la profesión farmacéutica y que las medidas que tome la administración “deben ser proporcionales” al objetivo perseguido y, muy especialmente, intentar que se tenga en cuenta la opinión de los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en