Profesión

La atención a mayores según la AEHP, en cinco claves

Antes de la celebración de su congreso anual el próximo 16 de marzo en Viena, la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha publicado un documento de posicionamiento con las cinco claves que ponen de relieve la importancia de estos profesionales para que Europa afronte con éxito el reto de ofrecer atención médica de calidad a una sociedad envejecida.

Con la aprobación unánime de delegados de los 34 países que integran la asociación, el documento identifica cinco políticas clave para superar el reto.

En primer lugar, consideran necesario incrementar el empleo de la conciliación y revisión de la farmacoterapia como respuesta fundamental a la polimedicación. Además, ponen de manifiesto la necesidad de poner en marcha programas de formación adicionales para todos los profesionales sanitarios que aborden las necesidades específicas de los pacientes añosos.

El tercer punto del plan consiste en fomentar la comunicación interdisciplinar e intersectorial como abordaje crítico para dar respuesta a los retos que suponen para el sistema sanitario los cuidados de una población envejecida.

Otra de las claves es la elaboración de normativa innovadora para facilitar la participación de pacientes de edad avanzada en ensayos clínicos.

Por último, se impone la mejora de la comunicación entre países europeos para compartir iniciativas que redunden en la excelencia de la atención sanitaria a este sector de la población.

Sobre el plan, la presidenta de la EAHP, Joan Peppard ha dicho: “La envejecida sociedad Europea es, en primer lugar, una muestra de un logro enorme de nuestros sistemas sociales y sanitarios, que han logrado que mucha gente viva más años con mejor salud. No obstante, también reconocemos los retos emergentes que esto comporta, entre ellos la multimorbilidad y la polimedicación que la acompaña”.

Parte de la solución

A entender de Peppard, es necesario hacer comprender a las autoridades sanitarias de todos los países que la profesión médica en su conjunto está preparada y debidamente equipada para ayudar en esta tarea.

Como el posicionamiento de la asociación pone de manifiesto, es clara la evidencia a favor de que los farmacéuticos de hospital sean los responsables de la conciliación y revisión farmacoterapéuticas para la reducción de la sobreprescripción y el apoyo a los pacientes en el manejo de sus medicamentos.

No obstante, advierte que “tal y como los sondeos sobre práctica clínica recientemente dados a conocer por la EAHP muestran, hay mucho que hacer para garantizar que los pacientes acceden a los mejores servicios de farmacia hospitalaria posibles”.

Cuando los gestores piensen en el reto de una sociedad envejecida, deberían tener en mente multimorbilidad, polimedicación, y concebir que hay que reforzar los servicios de farmacia hospitalaria. “Existen soluciones, y una de ellas se llama farmacia hospitalaria”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en