Gestión

La farmacia en la red, en “desventaja competitiva” respecto a otros sectores

El II Estudio de Mercado de la Presencia Digital de la Farmacia en España, de Evolufarma, compañía especializada en servicios de internet, ha puesto de manifiesto el aumento de la apuesta de las oficinas de farmacia por el entorno online, sin embargo, las trabas legislativas frenan el desarrollo de este sector en este canal.

El II Estudio de Mercado de la Presencia Digital de la Farmacia en España, de Evolufarma, compañía especializada en servicios de internet, ha puesto de manifiesto el aumento de la apuesta de las oficinas de farmacia por el entorno online, sin embargo, las trabas legislativas frenan el desarrollo de este sector en este canal.

La evolución de la presencia de las oficinas de farmacia en este ámbito ha mejorado sustancialmente, según los resultados del estudio, patrocinado por Boiron y Pfizer y que ha contado con la colaboración de Naturlíder. Así, Evolufarma ha detectado 3.159 farmacias con presencia en internet, un 32% más que en el primer estudio, elaborado en el año 2014.

Las farmacias que tienen web alcanzan las 2.723 (un 52% más que hace dos años). Respecto a las redes sociales, se ha calculado que 766 tienen blog (85% más), 894 tienen cuenta en Twitter (aumento del 48%) y 944 en Facebook (84% más que en 2014).

Del estudio también se desprende que 561 farmacias tienen tienda online (con un aumento del 60% respecto al primer estudio) y que están operativos 217 ecommerce de medicamentos (aunque tres de ellos no están acreditados para vender online).

Uno de los hechos que Luis Arimany y Daniel Garzón, CEO y CTO de Evolufarma, destacaron durante la presentación a prensa del estudio es la presencia en ocasiones “irregular” de las farmacias, que alcanza al 37,35%, que no cumplen con los requisitos legales, según el análisis realizado. Un ejemplo son las 347 que están en Facebook pero con perfil personal.

Además, los criterios de lo que les está permitido hacer en la red son distintos en cada comunidad autónoma. En la Comunidad de Madrid y Galicia, por ejemplo, no están permitidas las promociones de productos en las tiendas online de farmacias.

Esta variabilidad autonómica, sumada al hecho de que la normativa en el sector de la farmacia es más restrictiva, y a las dudas a la hora de aplicar la normativa (“desconocen qué pueden y qué no pueden hacer”, apunta Arimany), provoca una “desventaja competitiva” respecto a otros sectores.

Esta desigualdad de condiciones la revelan hechos como que las farmacias no tienen permitida la publicidad de sí mismas, o que no pueden trabajar el SEM (resultados en los buscadores que se pagan), mientras que, en la actividad que realizan en SEO, la barrera entre lo que se considera publicidad y comunicación es en muchas ocasiones difusa, según expresó Garzón.

En su opinión, esta actividad “tiene que ser regulada de manera eficaz, para que no suponga una traba, ni para la farmacia ni para el propio paciente o consumidor”. Al parecer de estos expertos, no se está facilitando la entrada de las farmacias en internet por miedo a abrir la posibilidad de que entren otros agentes. “Pero es que éstos ya han entrado”, apunta Garzón.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en