Profesión

FEFE cree que SEFAC se extralimita y rechaza tres de sus 15 retos

Fernando RedondoLa Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha emitido un comunicado en el que critica varias de las propuestas llevadas a cabo por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en su documento '15 retos para el presente y el futuro de la farmacia comunitaria', que presentó con motivo de su XV aniversario a mediados de febrero.

En un comunicado incluido en su Observatorio del Medicamento, el presidente de FEFE, Fernando Redondo, arremete en una declaración institucional contra el documento de SEFAC al tiempo que considera que trata cuestiones que “exceden la naturaleza de una sociedad científica”. En concreto, Redondo está en contra del cambio de actual modelo retributivo, de la reforma del acceso a la titularidad de las farmacias y el blindaje de la lista de servicios a realizar por las farmacias.

Respecto al cambio del actual modelo retributivo, Redondo explica que “las experiencias cercanas demuestran que se ha producido un gran daño económico allí donde se ha implantado un modelo de pago por servicios o mixto”; en lo que se refiere a la reforma del acceso a la titularidad de las farmacias mediante sistemas de concurso/oposición, el presidente de FEFE considera que es “improcedente” en un establecimiento privado (según ha recalcado reiteradamente el Tribunal Supremo) y supondría el empobrecimiento colectivo de las farmacias”. Por último, sobre la realización de servicios profesionales mediante una lista cerrada autorizada por la administración, considera que es una medida “poco prudente”. Para FEFE, la cartera de servicios debería ser “abierta y consensuada”.

La crítica de FEFE no se ha quedado solo en el documento. Ha ido más allá y ha cargado contra la denominación de farmacia comunitaria. Según la patronal, “las farmacias son establecimientos privados que prestan unos servicios de interés público sujetos a las leyes y conciertos vigentes”, y en este sentido, explica que la Real Academia de la Lengua (RAE) asegura que el término farmacia comunitaria “no resulta una etiqueta transparente ni se identifica fácilmente con el establecimiento a pie de calle que regenta un farmacéutico”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en