Profesión

Las NNTT son esenciales para conocer al público y mejorar la comunicación

La mesa redonda acerca de farmacia y nuevas tecnologías, patrocinada por Teva, puso de relieve la importancia que existe hoy día de ser emprendedores, derivada de la necesidad mayor en la actualidad de atraer al cliente y aproximarse a otros públicos, usando para ello las herramientas digitales.

En opinión de Alejandro Touriño, abogado especializado en nuevas tecnologías, éstas aportan competitividad y deben utilizarse para comunicarse con el público, porque es este mismo quien acude a la oficina de farmacia demandándolas.

El proceso de digitalización de la farmacia es doble, interno y externo, y ambos pueden ser utilizados para obtener beneficios, según Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Teva. Así, aparte del uso de las nuevas tecnologías para comunicarse con el paciente, deben utilizarse para conocerle mejor.

Con él coincide Paco Cobo, farmacéutico titular, para el que conocer al usuario, sus hábitos de compra y sus necesidades “es información esencial para estar a la altura de sus expectativas”. Disponer de este tipo de datos permitirá realizar un seguimiento y él percibirá una preocupación por parte del farmacéutico que ayudará a fidelizarle. Estrategias como las CRM (Customer Relationship Management), muy utilizadas en otros sectores, ayudan a reunir información sobre los clientes para generar relaciones a largo plazo.

Durante la mesa redonda también se abordó la discreta presencia que aún tiene la farmacia en la venta online de productos de parafarmacia y de medicamentos. Al parecer de Touriño, a pesar de que crece el interés por el entorno digital, el riesgo sancionador frena la actividad en este ámbito por parte de las farmacias. Para Gonzalo Fernández Prada, farmacéutico titular y coordinador de Farmacias I+, la restricción de la regulación está suponiendo un freno para los farmacéuticos emprendedores, aunque Borrás considera que, a pesar de ser un campo muy regulado, sí hay margen para actuar.

Respecto a la venta online de medicamentos no sujetos a prescripción, que no ha termina de arrancar en España, hubo divergencia de opiniones. Así como Touriño cree que puede suponer una ventaja competitiva, y prevé que en el futuro la mayor parte de las farmacias apostarán por el e-commerce de fármacos, acorde a los hábitos de consumo de la población, también hubo la opinión de que la proximidad y accesibilidad de la red de farmacias ya cubre las necesidades de los usuarios de disponer sus medicamentos.

El uso de aplicaciones móviles en la farmacia fue otro de los aspectos destacados durante el debate. Aunque aún incipiente, la tendencia es recomendar app desde la oficina de farmacia, relacionadas con el deporte, la realización de dietas o el seguimiento de la medicación. Según Borrás, potenciar este campo puede suponer un valor añadido, y en este sentido destacó la base de datos appdemecum.es de Teva, que aglutina un universo de aplicaciones dirigidas a pacientes seleccionadas, evaluadas y categorizadas, que los profesionales pueden recomendar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en