Política

El nuevo sistema de identificación de medicamentos será una “revolución”

Belén Escribano, jefa del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Aemps, destaca las nuevas posibilidades que se abren con los nuevos sistemas de seguridad en los envases a partir del 2019.

Los nuevos dispositivos de seguridad que figurarán en el envase de los medicamentos sujetos a prescripción que circulen por la Unión Europea a partir del 9 de febrero del año 2019 supondrán una importante "revolución", que permitirá acabar con el cupón precinto y supondrá muchas posibilidades para trabajar con la información que se genere con la identificación de los fármacos, según apuntó Belén Escribano, jefa del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, en la ponencia impartida en Infarma sobre medicamentos falsificados.

Según explicó, el nuevo sistema de validación, cuyas disposiciones detalla el Reglamento Delegado de la UE que completa la Directiva 2001/83/CE, supondrá un avance muy importante en cuanto a las garantías de dispensación. Estos dispositivos de seguridad incorporarán un identificador único (con el sistema Datamatrix) y otro que permitirá conocer si el medicamento ha sido manipulado.

Estos dispositivos deberán ser verificados por todos los agentes de la cadena (fabricantes, distribución y farmacias), en un proceso que se pretende que sea rápido, según ha apuntado Escribano. Este sistema estará conectado a una plataforma europea, puesto que la verificación se hará en el ámbito de la UE.

También ha destacado la actividad que realiza la Aemps para luchar contra la venta ilegal de medicamentos por internet. Según ha señalado, el 97% de sitios web son ilegales, el 62% de fármacos que se comercializan en la red son falsos y en la Unión Europea se han detectado 35.000 sitios que no cumplen con la legalidad.

Escribano ha reconocido las dificultades para acabar con las prácticas fraudulentas de venta en internet. Ha recordado que en España se han recrudecido las penas, y que este año se han desarrollado de momento 300 actuaciones relacionadas con páginas web.
En cuanto a la venta legal de medicamentos sin prescripción en internet, que entró en vigor el pasado mes de julio, ha afirmado que actualmente hay 250 farmacias acreditadas para realizar esta actividad. Al margen de si son muchas o pocas, lo importante es que la venta online dé las mismas garantías que la presencial, opina Escribano.

Preguntada por la variabilidad existente en las distintas comunidades autónomas en la aplicación de la normativa que regula el ecommerce de medicamentos en las diferentes comunidades autónomas, ha apuntado que en la redacción del real decreto 870/2013 se establecieron criterios únicos y consensuados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en