Profesión

El papel asistencial de la farmacia sale reforzado con Infarma 2016

La oficina de farmacia como agente del sistema cuyo futuro camina hacia la potenciación de su papel sanitario estuvo presente en los discursos de la clausura de Infarma.

La oficina de farmacia como agente del sistema cuyo futuro camina hacia la potenciación de su papel sanitario estuvo presente en los discursos de la clausura de Infarma. El cambio que se está produciendo en la farmacia comunitaria, hacia una labor cada vez más asistencial, fue señalado por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), que destacó que este valor será puesto sobre la mesa del nuevo Gobierno de España, al que pedirán “coherencia sanitaria” en el sentido de que todos los medicamentos que no requieran un control clínico deben encontrarse en la oficina de farmacia.

Además, el presidente del CGCOF destacó que la farmacia se "camina hacia los servicios pero de forma inseparable a la dispensación de medicamentos". Esta apuesta por el desarrollo de servicios profesionales desde la farmacia comunitaria también fue puesta de relieve por Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que hizo hincapié en el importante reto que tiene la profesión ante las necesidades de una población cada vez más envejecida, dependiente y con enfermedades crónica.

González también destacó las experiencias ya puestas en marcha y servicios profesionales desarrollados con buenos resultados, que deben constituir una fuente de ingresos que contribuya a la viabilidad de la farmacia.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, quiso subrayar el papel del farmacéutico como agente de salud, que será potenciado con el convenio firmado recientemente con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que prevé el desarrollo de programas para la mejora y prevención de la salud y de fomento del autocuidado, contando con las oficinas de farmacia como punto clave.

Por su parte, Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, puso de relieve las ganas de la profesión por afrontar el futuro, aunque no quiso dejar pasar la ocasión para denunciar el retraso que sufren las farmacias de diversas comunidades autónomas de las facturas de medicamentos, algo que se ha convertido en "una enfermedad crónica", explicó.

Por otro lado, cabe destacar que, tal y como señaló el presidente del COFM, la edición 2016 de Infarma ha batido todos los record de asistencia, con más de 29.000 asistentes, así como la marca de metros cuadrados ocupados por la feria. Una feria que, además, ha resultado rentable para las compañías participantes, según han explicado a Diariofarma fuentes de la organización.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en