Gestión

Farmacias de Vitoria ofrecen pruebas de prevención de la ERC

Con motivo del Día Mundial del Riñón, hoy 10 de marzo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y ALCER Álava (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) van a llevar a cabo a lo largo de esta celebración cribados para informar y a la vez prevenir posible enfermedades renales. El lema de este año en el día mundial del riñón es “Que los riñones no detengan tu futuro” y la idea es concienciar a la población de los factores de riesgo y de la importancia que tiene la prevención de Enfermedad Crónica Renal (ERC).

De esta manera, varias farmacias de Vitoria Han realizado análisis gratuitas de glucosa, creatinina y presión arterial. Estas pruebas están dirigidas a personas que no tengan diagnosticada ninguna enfermedad renal, ya que el objetivo es sacar a la liz posibles casos y derivarlos al médico, para un diagnóstico precoz de la patología.

La ERC

La ECR puede ser consecuencia de otras patologías como la diabetes o la hipertensión. El nivel de creatinina es un indicador común de la función renal. La medición de glucosa y creatinina se realiza con una pequeña punción en un dedo, para extraer una gota de sangre que se deposita en sendas tiras reactivas y en unos minutos se obtienen los resultados. Para que la prueba de glucosa sea fiable, debe realizarse en ayunas o habiendo transcurrido al menos 4 horas tras la última comida. Asimismo, el farmacéutico medirá la presión arterial.

Se trata de una enfermedad silenciosa, que se manifiesta cuando está en un estadio muy avanzado. La insuficiencia renal crónica afecta al 10% de la población española y su incidencia aumenta con la edad. En personas mayores de 60 años es de un 20% y de un 35% en mayores de 70 años.

Hay pocos datos sobre su incidencia en niños, pero según un reporte de REPIR 2 (Registro Español de la ERC), se estima en 8,14 casos por millón, en la población pediátrica

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en