Política

Abordar la falta de equidad será un “elemento crucial” en esta legislatura

La falta de equidad es una de las cuestiones que más preocupan a los representantes sanitarios de los partidos políticos, tal y como explicaron en una mesa redonda en el II Congreso Nacional de Relaciones Institucionales.

La falta de equidad es una de las cuestiones que más preocupan a los representantes sanitarios de los partidos políticos. Para el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, “es un asunto crucial” y por ello, la primera iniciativa parlamentaria que han presentado va sobre este asunto. Así lo explicó en su intervención en la mesa ‘Y después del 20 D, ¿qué nos espera legislativamente?’ en la que representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria analizaron el futuro legislativo en materia farmacéutica, en el marco del II Congreso Nacional de Relaciones Institucionales de la industria farmacéutica.

Según Igea, a pesar de que el SNS está descentralizado, consideran necesario que algunas cuestiones, como “la gestión de medicamentos huérfanos fuera centralizada”. El objetivo sería impedir que se produjeran diferencias entre pacientes por el hecho de vivir en un sitio u otro.

La cuestión de la financiación autonómica también es la causa de otras muchas faltas de equidad, como lo pudo ser en el tratamiento de la hepatitis C, por lo que además de su revisión, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, expresó su deseo de que en esta legislatura se pudiera articular un procedimiento que permita a la innovación que merezca la pena” entrar en el sistema sin barreras innecesarias. Eso sí, según el exsecretario general de Sanidad, “hay que hacer un mejor uso de medicamentos” para asegurar la sostenibilidad.

Para el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Maria Eiros, no todas las inequidades tienen como causa los recursos económicos. Hay una que tiene un componente geográfico muy difícil o imposible de corregir. Como ejemplo puso la asistencia que puede recibir un paciente en un gran hospital madrileño o catalán frente a la asistencia en algún hospital comarcal de una provincia pequeña. Según Eiros, aunque los médicos de ambos hospitales sean excelente, las diferencias de acceso a información relevante de actualidad así como a profesionales de referencia no es igual en ambos casos. Y eso, genera inequidades. “La inequidad existe por el ámbito geográfico y por los profesionales”, resumió.

 

Acuerdos para seguir avanzando

Por otro lado, los políticos sanitarios abordaron la situación actual de incertidumbre. Según el portavoz socialista “no se puede parar la maquinaria por el hecho de que no haya gobierno. Si hay acuerdos, el que gobierna hoy puede tomar decisiones”. Con estas palabras Martínez Olmos, explicó lo que desde su punto de vista debería empezar a ocurrir en el ámbito político-sanitario mientras se constituye un Gobierno, algo que podría tardar entre dos y seis meses, al menos. Por eso, instó a alcanzar un acuerdo marco en materia sanitaria que, al igual que el Pacto de Toledo de las pensiones, pusiera las guías de trabajo del Gobierno.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, tras reseñar algunos de los avances realizados en la legislatura anterior, explicó algunos de los asuntos en los que continuar trabajando en el ámbito sanitario. Entre ellos, mencionó el Grupo de trabajo para valorar la innovación, la guía actualizada de publicidad de medicamentos sin receta o el Real Decreto de Financiación y precio de los medicamentos. Además, en su hoja de ruta también se encuentran continuar con la lucha de medicamentos falsificados, elaborar un plan de actuación frente a desabastecimientos o mejorar la eficiencia de los IPT. El portavoz popular reclamó “hacer posible esto en un entorno político complejo”, en lo que podría ser un mensaje coincidente con Martínez Olmos.

 

Cambios en el Profarma

Los portavoces del PSOE y Ciudadanos también tuvieron oportunidad de realizar propuestas concretas. Entre ellas, los incentivos a las compañías. Para el portavoz de Ciudadanos, sería importante una modificación del Plan Profarma para valorar otras cuestiones adicionales a las que se valoran actualmente. Según Igea, el Profarma debería “premiar investigaciones que no tienen interés económico pero si clínico”.

Por su parte, Martínez Olmos, reclamó que las compañías que creen empleo, además de conocimiento, obtengan una retribución adicional en el precio de sus medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en