Política

La administración pide colaboración para afrontar el acceso a la innovación

Asegurar el acceso a la innovación en los sistemas sanitarios requiere de colaboración y, en muchos casos, imaginación para poder superar las dificultades. Así lo explicaron algunos de los representantes de las consejerías de Sanidad que participaron en el II Congreso Nacional de Relaciones Institucionales de la industria farmacéutica celebrado en Madrid.

En concreto, la subdirectora de Farmacia del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Carolina González-Criado, explicó que es necesario avanzar en "nuevos modelos de financiación, nuevas fórmulas de negocio como la compra pública innovadora o alianzas en el seguimiento y control" para permitir el acceso a la innovación. Según ella, aunque se han dado pasos, todavía hay que analizarlos. 

González-Criado realizó un repaso por los diferentes mecanismos e instrumentos que en los últimos años se han utilizado para facilitar el acceso a la innovación y fue detallando las virtudes y debilidades de los mismos. Empezando por los techos de gasto, siguiendo por los acuerdo de riesgo compartido, los acuerdos de precio-volumen o incluso los novedosos suministros en función de ventas y edad.

Pero lo que esta experta pidió a la industria fue un triple compromiso. En primer lugar, que la innovación se alinee con las necesidades de la sociedad y que haya transparencia en su desarrollo así como que la innovación tenga resultados clínicamente significativos. Además, en segundo lugar, reclamó que los procesos de financiación y precio no se eternicen para que los pacientes que podrían beneficiarse de los nuevos tratamientos, tras la fase de ensayos clínicos, lo hagan y no haya un periodo en el que ese acceso es más difícil. Por último, la representante gallega consideró que es necesario avanzar en transparencia y comunicación efectiva a la hora de negociar entre la administración y la industria con el objetivo de encontrar puntos de encuentro, especialmente poniendo el foco en el largo plazo.

Por su parte, el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), David Elvira, que participó a través de un video, explicó que una de las tareas próximas a realizar es "consolidar los sistemas de información asociados a medicamento". Según él, la receta electrónica ha permitido mejorar en eficiencia y en la asistencia, pero "tiene muchas más posibilidades y hay que explotarlas", obteniendo una información que permita, por ejemplo "que los farmacéuticos puedan hacer una mejor atención farmacéutica". 

Para Elvira, administración e industria pueden "colaborar en los servicios adicionales a lo que es el medicamento", pero esa colaboración debe ser "guiados por la evidencia". Según él, la industria puede reforzar los efectos del medicamento con servicios, pero la autoridad sanitaria "debe tener la evidencia suficiente de que hay efectos sobre la salud" en esos servicios. "Hablemos, pero hagámoslo desde la evidencia", resumió.

Otro aspecto para el que reclamó un análisis por parte de la industria es a seguir profundizando en el riesgo compartido del resultado clínico, como hasta ahora, pero puso encima de la mesa la posibilidad de "compartir el riesgo financiero". Según Elvira, además de los problemas de suficiencia financiera, la administración tiene problemas "por el momento concreto" del pago. Por ese motivo, lanzó el reto de buscar "cómo financiar el medicamento de hoy con los ahorros del mañana".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en