Profesión

Madrid actualizará en esta legislatura su Ley de Ordenación Farmacéutica

La Consejería de Sanidad de Madrid está ya trabajando en la actuación de la Ley 19/1998, de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, que pretenden llevar a efecto a lo largo de la presente legislatura.

farmacia_m_victoria_mendez2

La actividad de la farmacia comunitaria ha cambiado mucho en los últimos veinte años. Nuevas herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías, como la receta electrónica o la dispensación online, nuevas actividades a realizar por las farmacias como los Servicios Profesionales Farmacéuticos, que hacen necesario que el cuerpo legislativo se acompase con la realidad. Una de las regulaciones más antiguas del ámbito farmacéutico es la de la Comunidad de Madrid y, por ese motivo, la Consejería de Sanidad ya está trabajando en la actuación de la Ley 19/1998, de Ordenación y Atención Farmacéutica, que pretenden llevar a efecto a lo largo de la presente legislatura, según han confirmado a Diariofarma fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña.

El objetivo de esta actualización, que ya se estaría empezando a debatir con el colegio, entre otros, sería adecuar a los nuevos tiempos cuestiones como los horarios de apertura, las guardias, todo lo referido al entorno online, los servicios farmacéuticos y otros muchos aspectos de desarrollo de la farmacia que ahora mismo estarían limitados por la rigidez del texto.

En los últimos tiempos, las farmacias de la región se han visto discriminadas con respecto a las de otras comunidades autónomas por la rigidez de la norma. Aspectos como la presencia online de las farmacias han sido problemáticas ya que, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, las farmacias de Madrid no podían disponer de dominios web con el mismo nombre de fantasía que la identificación de la farmacia física. El cumplimiento a rajatabla de la Ley 19/1998, en su artículo 30 sobre identificación y señalización era la causa. Este artículo establece que "fuera del letrero y placa referenciados, no se permitirá publicidad alguna a las oficinas de farmacia, salvo que se considere necesario para su localización, requiriendo previa autorización de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales".

Pero no solo eso. La inspección farmacéutica madrileña, al igual que la de otras comunidades, también ha actuado contra algunas farmacias que daban tímidos pasos hacia determinadas actividades que en otras regiones, con legislaciones más modernas, son habituales y frecuentes, como por ejemplo por externalizar o contratar determinados servicios. Según la inspección farmacéutica de Madrid, tanto en el ámbito de los servicios como en la identificación online de la farmacia no hay alternativa, "mientras que la ley esté vigente hay que cumplirla".

De este modo, la reciente firma por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) de un convenio de colaboración para fijar las condiciones de participación de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario, pone encima de la mesa la necesidad de que la prestación de servicios por parte de las farmacias se adecue a la Ley de Ordenación. A pesar de que el convenio firmado establece algunos ejemplos de servicios que las farmacias podrán prestar, mientras que no se modifique la Ley de Ordenación, lo más seguro para las mismas es esperar a que la Comisión Mixta del convenio vaya avanzando en cada uno de los servicios y estableciendo los requisitos y condiciones de realización del servicio, tal y como explicaron a Diariofarma desde la consejería y confirmaron desde el COFM.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Petrarca
Petrarca
8 años

A ver si tienen valor y liberalizan de una vez la apertura de farmacias para todos los licenciados que quieran poner la suya.

Ras
Ras
8 años

Ya podían hacer que no se abriese los Sábados

José Manuel
José Manuel
8 años

Se va a liberalizar?

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en