Profesión

Las farmacias centinela de Madrid notificaron en 2015 el 5,2% de los EM

La red de farmacias centinela de Madrid han notificado a lo largo de 2015 un total de 358 errores de medicación (EM). Esta cifra es el 5,2% del total de notificaciones realizadas a lo largo del último año, que ascendieron a 6.910.

La mayor parte de las notificaciones llegaron a través de las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos (UFGR) tanto de Atención Primaria como de Especializada. En concreto estas unidades notificaron 3.190 y 3.194 errores respectivamente, lo que supone un 46,2% del total para cada una de ellas. El resto de notificaciones se emitieron desde residencias de ancianos y la sección de medicamentos extranjeros.

Un 48,2% de los daños se produjeron en el acto de administración por parte del paciente. El 27,6% en la prescripción, el 11,1% en la dispensación por profesionales y el 10,6% en la dispensación.

En cuanto a las causas de los errores destacan en el ámbito de la Atención Primaria, la falta de conocimientos y formación, con un total de 731 casos (de los que el 7,93% produjeron daño), falta de cumplimiento o de procedimientos de trabajo establecidos, 562 casos (con un 5,16% de producción de daño); problemas en la interpretación de la prescripción: ambigua, ilegible, uso de abreviaturas, 424 (7,08% de daños), entre otros.

En lo que se refiere a la atención especializada, la mayor parte de las notificaciones ocurrieron por falta de conocimiento o formación, 948 casos (con daño en un 1,3%); falta de cumplimiento o de procedimientos de trabajo establecidos, con 934 notificaciones y un 2,7% de casos con daño. En este ámbito destaca el importante porcentaje de daños (12,2%) por una incorrecta identificación del paciente en si bien solo se produjo en 49 ocasiones.

En las notificaciones llevadas a cabo por las farmacias comunitarias resulta llamativo el elevado número que se refiere a una falta de concordancia entre las bases de datos y los comercializados, con 104 casos, aunque un reducido daño a sólo un 1% de los casos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en