Profesión

Marco: “Soy optimista pero tenemos ‘líneas rojas’ para firmar el concierto”

Los farmacéuticos valencianos se han llevado una ingrata sorpresa al leer el informe del Abogado de la Generalitat que tira por tierra algunos de los acuerdos a incorporar en el nuevo Concierto. No obstante, Sergio Marco mantiene el “optimismo” en que finalmente se llegará a un acuerdo, pero también señala que tienen “líneas rojas” que no pueden obviar.

Los farmacéuticos valencianos se han llevado una ingrata sorpresa al leer el informe del Abogado de la Generalitat que tira por tierra algunos de los acuerdos a los que habían llegado con la Consejería de Sanidad. No obstante, tal y como ha explicado a Diariofarma el presidente del Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Sergio Marco, mantiene el “optimismo” en que finalmente se llegará a un acuerdo pero recuerda que tienen “líneas rojas” que no pueden obviar.

Esas líneas rojas se centran en especialmente en el cambio de las condiciones de pago y reconocimiento de intereses que el abogado ha reclamado en el informe que ha realizado sobre el concierto acordado entre las partes. La otra cuestión se centraría en que el funcionario considera que el Concierto no es el lugar donde se tenga que incluir toda la parte de servicios profesionales farmacéuticos que Consejería de COFs habían acordado.

Marco, que considera que “no son las funciones del abogado” cuestionar lo acordado entre las partes ya que todo se ajusta a la legislación, cree que “no pueden dar pasos atrás con respecto a lo que tienen actualmente”. La propuesta de la Abogacía implicaría empezar a pagar intereses a los 90 días de fecha factura y, además, el tipo al que se pagaría es uno inferior al de mercado. Eso implicaría que la administración tendría un incentivo para dejar de pagar a los farmacéuticos ya que el interés a pagarles sería muy inferior al de la financiación externa de la Consejería. “Es mucho más ventajoso dejar de pagar a los farmacéuticos que pedir el dinero al banco y, por ahí, no podemos pasar”, explicó Marco.

A pesar de todo, Marco considera que la relación y el entendimiento “son buenos”, pero ya han cedido con respecto a lo que tienen en otras comunidades, por ejemplo en el pago a 30 en vez de a 20 días e, incluso, mantienen la deuda de un mes que ya está casi olvidado y "hay compañeros que lo están pasando muy mal", recordó el presidente del COF de Castellón.

En lo que se refiere a los servicios, el escollo es menor ya que como la propia directora general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, Patricia Lacruz, explicó a los colegios, se podrían regir por un decreto, algo que elevaría el rango de los servicios. Y los farmacéuticos estarían encantados de ello.

Por último, cabe señalar la disposición que han tenido los farmacéuticos para colaborar con la administración en todos los proyectos que han puesto en marcha. El último, el acuerdo para dejar de cobrar el copago a los pensionistas que, aunque fuera poco dinero entraba en las cajas de las farmacias. No obstante, desde el 1 de enero ese dinero se les debe, junto con el resto de las facturas, a los farmacéuticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en