Terapéutica

Mejora la confianza de los profesionales en los biosimilares

Un sondeo entre especialistas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) muestra que han mejorado la información y el conocimiento general sobre los biosimilares, respecto a una encuesta llevada a cabo en 2013.

Un sondeo entre especialistas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) muestra que han mejorado la información y el conocimiento general sobre los biosimilares entre estos especialistas, con un mayor grado de confianza en su empleo en la práctica clínica respecto a una encuesta llevada a cabo en 2013.

Antes de la llegada de los biosimilares de infliximab a Europa, la Organización Europea de Colitis y Enfermedad de Crohn (ECCO), llevó a cabo un sondeo sobre la opinión que los especialistas en EII tenían de estos medicamentos. Entonces se vio que eran minoría quienes conocían estos fármacos y confiaban en ellos.

Un año después de su autorización, expertos italianos y suizos han repetido la encuesta, que se ha dado a conocer en un póster presentado en el reciente encuentro de la ECCO en Amsterdam. El sondeo indica que la confianza en estos fármacos es mayor que antes de su llegada al mercado.

Los autores diseñaron una encuesta anónima que contenía 13 preguntas, a la cual se accedía desde la página web de la organización y que se completaba de forma voluntaria. Además de información sobre su ejercicio profesional, se preguntaba a los especialistas sobre su experiencia en el empleo de la versión biosimilar del anticuerpo monoclonal original.

El 60% de los 118 profesionales que respondieron a la encuesta trabajaban en un hospital universitario, y el 60% de ellos habían prescrito biosimilares en algún momento del año anterior. Únicamente un 17% de los encuestados carecían de acceso a estos medicamentos.

La mayor parte de ellos (92,4%) consideraba que el coste es la ventaja más significativa de los biosimilares. Su mayor preocupación (69% de los casos) era la inmunogenicidad.

Consideraban que los estudios postcomercialización están debidamente diseñados un 30,5% de los profesionales, y que es necesario llevar a cabo más estudios sobre perfiles de riesgo un 32,2%.

En cuanto a la prescripción, el 89% de quienes respondieron no están de acuerdo en la sustitución automática del fármaco de referencia por su biosimilar a cargo de un farmacéutico, si bien el 12,7% apoyarían dicha sustitución en las nuevas prescripciones. Además, la mayor parte de ellos cree que las sociedades científicas deberían promover la información sobre estos fármacos (75%).

Medicamentos de referencia y biosimilares se consideran intercambiables para un 44,4% de los especialistas (el porcentaje en el sondeo de 2013 era del 6%), y un 27,4% de ellos se declaran dispuestos a realizar el cambio a biosimilar después de haber informado a sus pacientes.

Declararon tener escasa confianza en el empleo de biosimilares, o ninguna en absoluto, un 19,5% de los encuestados, frente a un 63% de ellos en el sondeo de 2013.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en