Política

El gasto en productos farmacéuticos y sanitarios supera los 20.000 millones

El gasto público total en productos farmacéuticos y sanitarios ha superado, por primera vez en la historia, los 20.000 millones de euros anuales a causa del impulso del gasto farmacéutico en hospitales, que creció durante 2015 un 26% por la utilización de los nuevos fármacos contra la hepatitis C.

El gasto público total en productos farmacéuticos y sanitarios ha superado, por primera vez en la historia, los 20.000 millones de euros anuales a causa del impulso del gasto farmacéutico en hospitales, que creció durante 2015 un 26% por la utilización de los nuevos fármacos contra la hepatitis C. De esta cifra, el 51,91% correspondería al ámbito hospitalario, mientras que el 48,09% restante estaría en las oficinas de farmacia a través de receta (ver tabla en pdf).

A lo largo del pasado año, las comunidades autónomas dedicaron a productos farmacéuticos un total de 20.366 millones de euros, de los que 9.793 correspondieron a receta médica en oficina de farmacia, 6.589 a gasto farmacéutico hospitalario y 3.983 millones a productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación.

Del análisis de los datos de gasto farmacéutico, que por primera vez son ofrecidos por la Administración, en este caso el Ministerio de Hacienda, se observan importantes diferencias entre comunidades autónomas tanto en la evolución con respecto al año anterior como en términos de inversión per cápita o reparto del gasto entre farmacia y hospital.

En este sentido, llama la atención las grandes diferencias existentes en el gasto en farmacia hospitalaria per cápita entre comunidades autónomas. Unas diferencias que alcanzan el 59% al comparar los 116,7 euros por habitante de Andalucía y los 186,1 de Cantabria. La media nacional de gasto farmacéutico hospitalario per cápita se sitúa en 141,3 euros anuales.

Otro aspecto relevante que se observa de los datos ofrecidos por Hacienda es el diferente comportamiento que ha tenido el gasto hospitalario durante 2015. El gasto ha subido un 26% en el promedio de las comunidades autónomas, pero hay, una vez más, importantes distancias entre unas y otras. Desde la subida de ‘solo’ un 16,2% de La Rioja, al incremento de más del 37% de Islas Baleares.

También resulta relevante observar el peso que tiene la dispensación en farmacia comunitaria frente a hospitalaria o compra de productos sanitarios sin receta en las distintas comunidades autónomas. El promedio de gasto en farmacia se sitúa en el 48% del total de gasto en productos farmacéuticos y sanitarios, pero hay regiones como Extremadura, en la que alcanza un 55,4%, mientras que en otras, como Islas Baleares, se queda en un 40,9%. Del mismo modo, el importe por la dispensación y uso de productos farmacéuticos hospitalarios se distribuye de forma bastante heterogénea. La media nacional se sitúa en el 32,35%, pero hay comunidades como el País Vasco en la que solo representa un 25,8%, mientras que en otras alcanza el 36,5%, como es el caso de Baleares.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en