Gestión

La fidelidad a una oficina de farmacia mejora la adherencia al tratamiento

Pacientes con diabetes tipo II que acuden a diferentes farmacias tienen un 18% más de probabilidades de no cumplir con el tratamiento, según un estudio en farmacias canadienses

Los resultados de un estudio de cohorte que analiza los datos de 124.000 pacientes con diabetes tipo II tratados con antidiabéticos orales y atendidos en farmacias de Quebec, en Canadá, concluyen que la fidelidad a una oficina de farmacia determinada tiene efectos positivos sobre el cumplimiento del tratamiento. Fueron consideras personas leales a una farmacia las que acudieron a retirar su medicación en la misma durante el primer año de tratamiento.

El estudio se basa en los datos que cada farmacia debe registrar de cada usuario en el momento de la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, que son recogidos por la Administración sanitaria de dicha provincia canadiense. La información analizada corresponde a dos años. Del primero de ellos, se tuvo en cuenta la fidelidad a una farmacia, mientras que del segundo se analizaron indicadores de calidad referentes a la adherencia al tratamiento.

Del análisis se desprende que los pacientes fieles a una única farmacia representaban casi un 60% del total. De los restantes, el 27% acudía habitualmente a dos farmacias, el 9% a tres y el resto a más de 4. Los resultados también revelan que el 81% de los usuarios eran constantes con el tratamiento (en el sentido de acudir con regularidad a recogerlo) dos años después de la iniciación con antidiabéticos orales, mientras que el 78,2% eran cumplidores.

Respecto a los pacientes que no acudían habitualmente a la misma farmacia, los datos ponen de manifiesto que tenían un 18% más de probabilidad de no cumplir el tratamiento; además, en estas personas aumentaba un 11% la probabilidad de no ser constantes con el tratamiento. Los datos también revelan que la calidad de los indicadores empeora con el número de farmacias visitadas.

Según los autores del estudio, estos resultados indican la importancia del papel del farmacéutico a la hora de ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas a gestionar mejor sus tratamientos, y demuestran que la fidelidad del paciente a una farmacia comunitaria se puede asociar con un mejor uso del fármaco.

Del mismo modo, consideran que adquirir la medicación en una misma farmacia favorece la detección de problemas relacionados con los medicamentos, así como la adopción de medidas para gestionar de manera óptima el tratamiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en