La tecnología de la información y las aplicaciones benefician la salud

El uso de la tecnología de la información aplicadas a la salud (eSalud) permite una mejora de la salud de los ciudadanos por medio de inculcar hábitos de vida saludables, mejorar la asistencia sanitaria y controlar a los pacientes crónicos. De esta manera lo expresan los organizadores de las III Jornadas eSalud en Asturias.

Con estas terceras jornadas se pretende “dar mayor visibilidad y relevancia a la salud pública y destacar lo que las nuevas tecnologías pueden hacer en beneficio de la promoción de hábitos saludables, de la salud en general y de la prevención”, ha señalado Ignacio Fernández Alberti, CEO de Salud Social Media y coordinador de las jornadas.

Una publicación de la Interactive Journal of Medical Research concluye que la eSalud proporciona a los pacientes y a los profesionales de la salud todo tipo de beneficios como una reducción en el consumo de recursos y costes de salud. Según Marta Pisano, de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y responsable del Programa Paciente Activo Asturias, “las nuevas tecnologías pueden ayudar a las personas a aumentar la información que poseen sobre su enfermedad y que ésta información pueda ser la base de interacciones más productivas con los profesionales sanitarios".

El objetivo es que el paciente abandone su rol pasivo para convertirse en una persona con capacidad para el autocuidado y la autogestión de su enfermedad. Esto es lo que pretenden desde la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias. En este sentido, Asturias se ha convertido en una de las comunidades pioneras en tecnologías aplicadas a la salud.

 

Aplicaciones presentadas en el congreso

Se ha creado la app del Observatorio de Salud de Asturias que permite visualizar las actividades incluidas en la base de datos Asturias Actúa en Salud. Lazzus, una aplicación de geolocalización para invidentes que les ayuda a encontrar lugares de interés y les proporciona información y Mythoanimals, un videojuego para mejorar los hábitos de ejercicio físico y aprender pautas nutricionales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en