Terapéutica

Canarias ha recuperado la vacuna de la tosferina para niños de seis años

Las Islas Canarias han recuperado la vacunación de tosferina para los niños de seis años. Se trata de una novedad de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que a través de la Dirección General de Salud Pública ha anunciado que durante el 2016 administrará la dosis de recuerdo de los seis años de la vacuna dTpa (Difteria, tétanos y tosferina de baja carga antigénica) a quienes hayan nacido entre el 1 marzo de 2008 y el 1 septiembre de 2009.

De esta manera, la comunidad autónoma canaria se convierte en la primera en volver a administrar esta vacuna empezando por las niñas y niños más mayores que no la recibieron en su momento. De momento,el suministro global de las vacunas con antígenos continúan presentado problemas, aunque no han afectado a los menores de dos años que han tenido las vacunas garantizadas, ni a las mujeres embarazadas cuya vacunación se considera prioritaria pues la tos ferina es especialmente preocupante en los menores de 6 meses.

Estos fueron los motivos por los que, en junio de 2015, se suspendió la vacunación en los niños de seis años que recibían a esa edad la segunda dosis como refuerzo vacunal. Durante este tiempo se ha investigado y seguido de cerca la situación teniendo en cuenta que el objetivo prioritario del programa de vacunación frente a tos ferina, es la prevención de las hospitalizaciones y los fallecimientos en los menores de seis meses de edad.

"En realidad la mayoría de los menores nacidos entre el 1 de marzo de 2008 y el 1 de mayo de 2009 ya están vacunados con esta quinta dosis de dTpa pues, si se vacunaron puntualmente, no les afectó la interrupción internacional de suministro, pero los incluimos aquí por si quedara algún niño o niña sin vacunar. Es distinta la situación de los nacidos entre el 1 de mayo y el 1 de septiembre de 2009, pues a estos menores si les pudo afectar este problema de distribución", ha asegurado Ricardo Redondas, director general de Salud Pública de la región.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en