Política

La evaluación de los tratamientos ‘off-label’ en los SFH ahorra un 26%

Un análisis de las prescripciones hospitalarias fuera de ficha técnica (FTT) en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en los últimos cinco años muestra que la mayor actividad del Área de Evaluación y Selección de Medicamentos (AESM) ha generado un ahorro de 2,2 millones de euros con el abandono de tratamientos poco eficientes o que disponían de alternativas adecuadas. Esta cifra es el 26% del coste total de tratamientos ‘off-label’ que ascendió en el periodo estudiado a más de 8,5 millones de euros.

El estudio, encabezado por Vicente Arocas, tiene como marco el procedimiento normalizado de trabajo que se basó en el publicado por el grupo Genesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria para adaptarse a los cambios normativos del Real Decreto 1015/2009. Con el proyecto se buscaba desarrollar un modelo de gestión adecuado a la vez que se cumplía el objetivo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria: que los profesionales de este servicio participen activamente en programas orientados a que los pacientes reciban farmacoterapia basada en la evidencia.

De acuerdo con este análisis, los tratamientos cuyo coste estaba comprendido entre 0 y 1.000 euros fueron autorizados en un 96,8% de los casos (123), mientras que entre 50.000 y 100.000 euros solo lo fueron en el 50% de las ocasiones (12). El porcentaje de autorización es inversamente proporcional a la franja de gasto.

El trabajo incluye un cálculo del coste teórico que suponían los medicamentos aprobados, que fue de 8.567.537 euros. El gasto total de farmacia en el periodo estudiado (octubre de 2009 a septiembre de 2014) ascendió a 250.702.423 euros. Por lo tanto, el gasto en fármacos FFT supuso un 3,42% del gasto total de farmacia. La mediana del coste por paciente fue de 8.544 euros.

Los tratamientos denegados, en el caso de que se hubieran aprobado, habrían ocasionado un gasto de 2.268.642 euros con una mediana de coste por paciente de 14.010 euros.

Poblaciones y áreas terapéuticas

El trabajo estableció como variable principal la tasa de autorización en función de edad y sexo de los pacientes, así como el servicio solicitante, fármaco o combinaciones, indicaciones, motivos por los que se consideraba FFT, evidencias de eficacia y seguridad disponibles y coste del tratamiento.

Otra de sus observaciones es que la falta de ensayos clínicos en la población pediátrica hace que la mayor parte de las solicitudes de prescripción hospitalaria FFT tenga como objeto este grupo de pacientes, entre los cuales la tasa de autorización es más elevada que entre adultos (95,7% y 86,6% respectivamente),

En la mayoría de los casos, las peticiones tenían como objeto indicaciones que no estaban aprobadas en la ficha técnica (FT) (73,2% por ese motivo; aprobadas 87,5%).

En los casos en los que el motivo de la solicitud era que la edad del paciente era diferente a la recogida en la FT , se aprobaron el 100%.

El grupo de medicamentos más solicitados fueron los antineoplásicos con un 73,4% (612). Los fármacos con mayor número de peticiones fueron: rituximab (120), bevacizumab (103), y bendamustina (65). Las indicaciones más repetidas fueron gliomas (72), linfoma de células B (46) y carcinoma epitelial de ovario (33).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en