Política

Galicia apuesta por introducir los biosimilares en atención primaria

Jesús Vázquez, consejero de Sanidad de Galicia y Carolina González Criado, directora general de Farmacia de Galicia
Jesús Vázquez, consejero de Sanidad de Galicia y Carolina González Criado, directora general de Farmacia de Galicia

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha explicado que, en el ámbito de los biosimilares hay que “hacer un esfuerzo por ir haciendo cultura y difundir entre nuestros equipos gestores, profesionales sanitarios e incluso usuarios, todos los aspectos relacionados con su autorización y registro, para despejar cualquier duda o inquietud”.

Así lo indicó en la inauguración de las Jornadas sobre medicamentos biosimilares en Atención Primaria en las que incidió en que ya se han dado pasos en el ámbito hospitalario y que, desde 2015, “se incorporaron también al arsenal terapéutico de atención primaria a través de la insulina, muy utilizada en una patología tan prevalente como la diabetes”.

El consejero también destacó que en los últimos años ha tenido una gran importancia la prescripción de los medicamentos genéricos cómo una de las actuaciones más importantes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público. En el caso de Galicia, “se pasó de un 10,9% de prescripción de genéricos en julio de 2009, cuando se inició el programa de Buenas Prácticas en Prescripción, al 43,3 % en diciembre del año 2015”.

Vázquez destacó la cultura adquirida sobre la utilización de genéricos, un camino que “no siempre fue fácil, pues el medicamento genéricos siempre estuvo rodeado de controversias que pusieron en tela de juicio su eficacia y seguridad, e incluso la calidad en comparación con el medicamento de marca original”.

A lo largo de la jornada se incidió en que los medicamentos biosimilares cumplen con todos los estándares de calidad, eficacia y seguridad definidos por la Agencia Europea del Medicamentos (EMA), al ser medicamentos que tienen que estar sometidos a un proceso de autorización centralizado y específicamente regulado para cada área terapéutica.

El encuentro, dirigido a la formación de los profesionales farmacéuticos del Servicio Gallego de Salud, contó con una ponencia del profesor de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fernando De Mora Pérez, sobre Medicamentos biológicos y medicamentos biosimilares; y a jefe de División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Aemps, Sol Ruiz Antúnez, abordó el Marco regulatorio de los medicamentos biosimilares.

Por parte del Servicio Gallego de Salud, la jefa del Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica, María José Álvarez Sánchez, habló del Valor de los biosimilares en los sistemas sanitarios; y la subdirectora General de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, Carolina González-Criado Mateo, fue la encargada de las conclusiones y clausura de la jornada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en