Política

La compra-venta de medicamentos entre particulares es “ilegal” y “pone en riesgo la salud”, recuerda la Aemps

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha advertido de que la compra-venta de medicamentos entre particulares a través de webs o aplicaciones para el móvil “pone en riesgo la salud de los consumidores" y “ofertan medicamentos sin ajustarse a la legislación vigente”.

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha advertido de que la compra-venta de medicamentos entre particulares a través de webs o aplicaciones para el móvil “pone en riesgo la salud de los consumidores ya que se omiten los mecanismos de control y supervisión que ejercen, sobre la cadena de fabricación, distribución y dispensación de medicamentos” las administraciones, y, además, se trata de una actividad ilegal ya que estas plataformas “ofertan medicamentos sin ajustarse a la legislación vigente”. De este modo responde la Agencia a la proliferación de casos como el publicado por Diariofarma en relación a la plataforma Wallapop que tenía un importante número de anuncios de venta de medicamentos publicados.

La Aemps, asegura que a lo largo de los últimos meses ha actuado “ante diversas denuncias sobre venta ilegal de medicamentos a través de plataformas de anuncios clasificados (por Internet o como aplicaciones móviles)” y explica que los medicamentos vendidos a través de las mismas “carecen de las debidas garantías sanitarias y por ello su uso supone un riesgo importante para la salud de los ciudadanos”. Además, se trata de una de las actuaciones que este organismo va a potenciar a lo largo de 2016, tal y como se expone en su Plan de Actuación.

Según explican desde el organismo regulador, “existen casos en que los medicamentos que se ofertan tienen un origen ilegítimo, son medicamentos clandestinos y nunca se proporcionan garantías de que se hayan conservado de manera adecuada. Así, los medicamentos adquiridos por estas vías carecen de las debidas garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información”. También recuerda que la necesidad de receta médica para obtener un medicamento es una “garantía para el paciente, porque asegura que el tratamiento ha ido precedido de un diagnóstico y valoración adecuados por el médico prescriptor y cuenta con el consejo del profesional farmacéutico, en el momento de la dispensación, para hacer un buen uso del medicamento”

Además, la legislación española establece “que la custodia, conservación y dispensación de medicamentos a los ciudadanos corresponderá, en exclusiva, a las oficinas de farmacia, a los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud”, por lo que la venta de medicamentos, sea o no telemática, “no puede realizarse por personas que no cuenten con la preceptiva autorización y además los medicamentos que requieren receta no pueden venderse de forma telemática”.

La adquisición de medicamentos, a través de anuncios alojados en páginas web o aplicaciones móviles de compraventa y anuncios clasificados, por tanto, “supone un riesgo para la salud de los ciudadanos”, en la medida en que se ofertan por particulares y no por profesionales que puedan “garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos así como por las propias características de estos productos”.

Por último, la agencia recuerda a los usuarios y consumidores españoles que “sólo pueden adquirir a través de Internet, con garantías, medicamentos sin receta en los sitios web de las farmacias que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación, cuyos datos figuran en los listados públicos que se encuentran en la página web de la Aemps”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en