Política

Los COF Canarios exponen a Franquis los problemas de la insularidad

Los Colegios de Farmacéuticos de las Islas Canarias han mantenido una reunión en el Congreso de los Diputados con el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Sebastián Franquis en la que le han trasladado los problemas en la aplicación de las leyes y reglamentos como consecuencia de la lejanía de Canarias. Una realidad que el presidente de la Comisión conoce perfectamente ya que es diputado por Las Palmas por el PSOE.

En la reunión, en la que han estado presentes Juan Ramón Santana y Guillermo Schwartz, presidentes del COF de Las Palmas y del de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente; Inmaculada Tenorio, vicepresidenta del Colegio de Las Palmas; Alicia Wildpret, secretaria del Colegio de Santa Cruz de Tenerife, han trasladado Franquis que uno de los problemas derivados de la insularidad de Canarias es que siempre existe un mayor stock del que sería necesario. Un stock que se deprecia, de manera automática, con el cambio de las normas que se aplican de forma habitual en el sector. De esta manera, los representantes del sector en Canarias han planteado una mayor sensibilidad y que se implante un periodo de entrada en vigor de la norma para ellos para evitar desabastecimientos de medicamentos y productos sanitarios en la distribución así como en las oficinas de farmacia canarias. Además, han pedido la consideración de los impuestos indirectos canarios en los textos legales referidos a productos sanitarios y medicamentos.

Además de los estrictamente económico-político, se trataron temas sobre la importancia de que la farmacia sea cada vez más asistencial de manera que el farmacéutico sea un agente más en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud a todos los niveles.

Ante todo, defendieron ante el diputado el modelo planificado como la garantía del acceso de la población a la prestación farmacéutica en condiciones de calidad e igualdad, la importancia de lograr un modelo de financiación sanitaria que asegure el pago de la prestación farmacéutica, una mayor integración de la oficina de farmacia en el Sistema Nacional de Salud y en las políticas de salud pública, la implicación de la farmacia comunitaria en la atención sanitaria, sociosanitaria y domiciliaria.

Por otro lado, en el ámbito hospitalario los farmacéuticos canarios mostraron su preocupación por la falta de criterio sanitario en la disponibilidad de medicamentos, y su perjuicio en el paciente y sumando como los costes añadidos que genera en el Sistema Nacional de Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en