La diabetes en el centro del Día Mundial de la Salud

La OMS va a prestar una atención especial a la diabetes en el Día Mundial de la Salud 2016 dado que se ha convertido en una enfermedad alarmante en los últimos años. Cada vez son más los pacientes que sufren de diabetes y su índice de mortalidad ha aumentado.

Nuestro país tiene cerca de 5 millones de diabéticos y  a nivel mundial rozan casi los 415 millones. Además, en España se firma en un año un total de 25.000 defunciones por esta enfermedad. Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se va a apoyar esta iniciativa de la OMS, sobre todo haciendo uso de algunas medidas de prevención.

Entre otras medidas, están las siguientes:

1. Contemplar la prevención como eje clave para el control de la diabetes y de sus graves consecuencias. La diabetes tipo 2 se puede prevenir en un elevado porcentaje de casos con tan sólo incorporar una serie de hábitos o medidas preventivas como son el control del peso, la práctica habitual de ejercicio físico o la alimentación sana y equilibrada.

2. Incluir la prevención de enfermedades infecciosas entre las tradicionales medidas preventivas, al demostrar su beneficio en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes. La implementación de programas específicos de vacunación garantizarían la protección frente a las

principales enfermedades infecciosas. La persona con diabetes es un paciente de riesgo, con un sistema inmune debilitado, y la presencia de cualquier enfermedad infecciosa pone en riesgo el control de su patología y su estado de salud, llegando incluso a impactar en su autonomía. Por ello, se reclama la implementación de programas específicos de vacunación frente a enfermedades como la gripe, el neumococo, la difteria, el tétanos, la tos ferina o el Herpes Zóster.iii

3. Considerar la implementación de programas de prevención en grupos de riesgo como una inversión en salud. Contribuyen a la mejora del estado de salud y a la reducción el coste del tratamiento de la enfermedad, así como del número y duración de las hospitalizaciones derivadas de la descompensación de su patología de base u otras complicaciones asociadas.

4. Compromiso de las personas con diabetes con el cuidado de su salud y la adopción de todas aquellas medidas preventivas que eviten incrementar los gastos directos e indirectos.

5. Equidad y calidad de los servicios asistenciales y medidas preventivas eficaces. Hay que romper con las desigualdades entre las Comunidades Autónomas a la hora de acceder a tratamientos y medidas preventivas.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en