Profesión

La UB cambia la homeopatía por la medicina tradicional china

La Universidad de Pekín, en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, impartirá el primer máster en Europa especializado en medicina tradicional china, así como otras titulaciones, también para farmacéuticos

La Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra, junto con la Universidad de Pekín, tienen previsto poner en marcha en septiembre el primer máster en Europa especializado en medicina tradicional china, dirigido a médicos occidentales.

Estos estudios forman parte de un proyecto más amplio, liderado por la Consejería de Empresa y Conocimiento de Cataluña, estas dos universidades, el Hospital Clínico de Barcelona y el instituto de investigación Idibaps. El pla prevé la construcción en Cataluña, con el aval de la Generalitat, del primer centro de medicina tradicional china fuera de Asia, según informa ARA.

El currículum ha sido diseñado por la Universidad de Pekín, aunque cuenta con el aval de la UB y la UPF y con el asesoramiento del Colegio de Médicos de Barcelona. El máster tiene una duración de dos años y pueden cursarlo sólo médicos, aunque habrá titulaciones parciales más específicas dirigidas a otros profesionales sanitarios como farmacéuticos y fisioterapeutas.

El arranque de este máster coincide con la controvertida retirada del máster de la UB de homeopatía por falta de evidencia científica, aunque este hecho no supone para sus promotores contradicción alguna. Desde ambas facultades de Medicina apuntan que la medicina tradicional china ofrece continuas muestras de eficacia, mientras que la homeopatía la consideran una práctica sin evidencia científica suficiente. “La medicina china tiene una historia milenaria detrás, que comparte tronco con la occidental”, apunta Francesc Cardellach, decano de la Facultad de medicina de la UB a ARA, mientras que, en su opinión, “a la homeopatía no se la puede llamar medicina”. Aún así, matiza que la terapéutica china debe utilizarse como complementaria a la medicina occidental.

El máster de medicina china tendrá 120 créditos y habrá unas 100 plazas disponibles. Las asignaturas troncales serán básicamente la acupuntura, fundamentos de la medicina china, fitoterapia, formulación, métodos diagnósticos y medicina interna. También se impartirán asignaturas sobre medicina preventiva, dermatología y pediatría.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ivan
Ivan
6 años

Que ironía de noticia. Cada uno ve las cosas y las acomoda a su conveniencia. Ahora resulta que si reconocen que hay evidencias científicas de la medicina tradicional china pero no de la homeopatía. Esto me huele a intereses comerciales, ya que el mismo Ministerio de sanidad de España hace unos años dictaminó que tanto la acupuntura como la homeopatía no tenían suficiente evidencia científica. Ahora arbitrariamente la Universidad de Barcelona decide que la acupuntura si tiene evidencias científicas, que falta de seriedad, no es que la Acupuntura no tenga evidencias científicas sino que igualmente la Homeopatía las tiene solo… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en