La Universidad de Barcelona y la Pompeu Fabra, junto con la Universidad de Pekín, tienen previsto poner en marcha en septiembre el primer máster en Europa especializado en medicina tradicional china, dirigido a médicos occidentales.
Estos estudios forman parte de un proyecto más amplio, liderado por la Consejería de Empresa y Conocimiento de Cataluña, estas dos universidades, el Hospital Clínico de Barcelona y el instituto de investigación Idibaps. El pla prevé la construcción en Cataluña, con el aval de la Generalitat, del primer centro de medicina tradicional china fuera de Asia, según informa ARA.
El currículum ha sido diseñado por la Universidad de Pekín, aunque cuenta con el aval de la UB y la UPF y con el asesoramiento del Colegio de Médicos de Barcelona. El máster tiene una duración de dos años y pueden cursarlo sólo médicos, aunque habrá titulaciones parciales más específicas dirigidas a otros profesionales sanitarios como farmacéuticos y fisioterapeutas.
El arranque de este máster coincide con la controvertida retirada del máster de la UB de homeopatía por falta de evidencia científica, aunque este hecho no supone para sus promotores contradicción alguna. Desde ambas facultades de Medicina apuntan que la medicina tradicional china ofrece continuas muestras de eficacia, mientras que la homeopatía la consideran una práctica sin evidencia científica suficiente. “La medicina china tiene una historia milenaria detrás, que comparte tronco con la occidental”, apunta Francesc Cardellach, decano de la Facultad de medicina de la UB a ARA, mientras que, en su opinión, “a la homeopatía no se la puede llamar medicina”. Aún así, matiza que la terapéutica china debe utilizarse como complementaria a la medicina occidental.
El máster de medicina china tendrá 120 créditos y habrá unas 100 plazas disponibles. Las asignaturas troncales serán básicamente la acupuntura, fundamentos de la medicina china, fitoterapia, formulación, métodos diagnósticos y medicina interna. También se impartirán asignaturas sobre medicina preventiva, dermatología y pediatría.
Comentarios
1 Comentario on "La UB cambia la homeopatía por la medicina tradicional china"