Política

Los resultados y la experiencia mejoran la atención al paciente crónico

El VIII Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico se ha centrado fundamentalmente en la importancia de los resultados para avanzar en los modelos asistenciales para el paciente crónico. El enfoque a resultados y gestión del sistema sanitario toma especial relevancia a partir de la constatación de que la cronicidad afecta al 40-50% de la población, y en torno al 5-10% de los ciudadanos los que requieren atención en materia sociosanitaria como crónicos complejos.

Es necesario cambiar el modelo en el que se aborda la asistencia a estos pacientes, con el análisis de los diferentes modelos o proyectos asistenciales de diferentes comunidades autónomas se va a avanzando en el modelo asistencial de la cronicidad. Así se concluyó en este foro de reflexión que es una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y reunió a más de 1.200 profesionales sanitarios entre asesores, gestores, médicos de familia, comunitarios, internistas, servicios sociales administraciones sanitarias (Ministerios y CCAA) y pacientes.

Según lo que se ha expuesto en este Congreso, las enfermedades crónicas suponen el principal motivo de muerte en el mundo y discapacidad a nivel mundial y nacional. Se estima que las personas mayores de 65 años constituyen el grupo de población con más riesgo de padecer estas patologías y, según las estimaciones de Naciones Unidas para 2050, se espera que el 35% de la población española supere dicha edad y, por tanto, se incrementen las enfermedades crónicas.

Se cree que la cronicidad se sitúa en torno al 40-50% de la población mayor de 45 años, que tiene, al menos una enfermedad crónica, y alrededor del 20% de mayores de 70 años tienen 5, o más, enfermedades crónicas concomitantes.

El lema "Avanzando en resultados" ha sido el elegido para este congreso y las ideas principales a girado alrededor de la autonomía y el autocuidado, procesos asistenciales integrados, coordinación socio-sanitaria, innovación, investigación, estrategias, equidad e igualdad o superación de las dificultades en la implementación de la estrategia. Emilio Carasiego, director de la SEMI ha dicho que “en el abordaje de los pacientes crónicos, en los últimos ocho años se ha avanzado en los modelos asistenciales y la coordinación entre las diferentes estructuras que atienden a este tipo de paciente y, por lo tanto, ofrecemos mejores resultados en su abordaje. Aunque nos encontramos ante un modelo en progresión y continua mejora, puesto que se trata de un reto creciente y que los pacientes aumentan, no sólo en número sino también en complejidad”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en