Política

La derogación del RDL 16/2012 pasa su primer trámite parlamentario

La Proposición de Ley 25 de emergencia social, presentada por Podemos ha superado su primer trámite parlamentario al aprobar el pleno del Congreso de los Diputados su toma en consideración, con el apoyo de todos los grupos de izquierdas y la abstención de Ciudadanos. Solo el Partido Popular y algunos votos equivocados rechazaron el trámite de esta norma que, entre otras cuestiones propone la derogación de buena parte del Real Decreto-Ley 16/2012.

A pesar de su aprobación, los grupos no se lo han puesto fácil a la formación morada. Numerosas críticas tanto en la forma como en el fondo han sido expuestas por los portavoces de los diferentes grupos, entre lo que ha destacado la dureza del representante de Ciudadanos, Pablo Yáñez; así como de la del PP, María Eugenia Romero. También ha sorprendido la beligerancia de la portavoz del PSOE, Isabel Rodríguez dado su posterior voto afirmativo.

Las críticas a la Proposición No de Ley han venido en muchos casos dirigidas a la “pobre técnica legislativa” que presentaba el texto. No se ha librado ni el título de la misma, según la portavoz socialista. También han criticado duramente tanto PP como PSOE y Ciudadanos que la derogación que propone del Real Decreto-ley 16/2012 deje “un vacío normativo en Sanidad al no proponer un marco alternativo nuevo”, explicó Yáñez que a pesar de todo mostró la voluntad de Ciudadanos de no “bloquear que se discutan” los asuntos de los que trata la propuesta.

Las críticas de la portavoz socialista vinieron también a las formas en la exposición de Rafael Mayoral, quien ejerció de portavoz en la defensa de la propuesta. “Uds. ya no son tertulianos, ni se trata de dar titulares sino de legislar”, le indicó Rodríguez, que invitó a los de Pablo Iglesias a apoyar el Gobierno de Pedro Sánchez si no quieren que su propuesta de Ley decaiga el próximo 2 de mayo, incluso sin haber finalizado el plazo de enmiendas, debido al fin de la legislatura.

La portavoz del PP esgrimió que, actualmente hay 800.000 tarjetas sanitarias más que en diciembre de 2012 dado que entonces había 200.000 españoles que no tenían cobertura sanitaria pública, como era el caso de profesionales liberales como abogados o arquitectos, así como españoles parados de larga duración que habían perdido la prestación. La portavoz popular reclamó a los de Podemos que indicaran si pretenden derogarlas también.

Por su parte, en la defensa de la propuesta, Mayoral ha explicado que quieren “acabar con los copagos” ya que les da “vergüenza que los enfermos tengan que ocupar hospitales para recibir la medicación”. Según explicó “entre el 12-16% de los pensionistas de nuestro país abandonan los tratamientos por no tener recursos suficientes por la implantación de los copagos”.

Cabe señalar que estas afirmaciones de Mayoral no son sostenidas por la propia formación morada en una Proposición No de Ley presentada el pasado 8 de abril para modificar el copago farmacéutico y establecer topes de aportación para todos los rangos de rentas inferiores a 60.000 euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en