Comparte esta noticia

Amplio margen de mejora en la satisfacción de las farmacias con los laboratorios

MARÍA GRANJO  |    13.04.2016 - 16:08

El estudio Benchmarking del sector salud, elaborado por AECOC, asociación que reúne a más de 26.000 compañías fabricantes y distribuidoras del país, ha encuestado a distribuidores y oficinas de farmacia para conocer su valoración respecto a los laboratorios farmacéuticos.

Para la realización del informe, se han tenido en cuenta los principales grupos mayoristas a través de 54 plataformas logísticas y 200 oficinas de farmacia, que han evaluado la calidad de servicio y la relación comercial ofrecida por 19 compañías farmacéuticas consideradas TOP.

La nota media otorgada por los mayoristas de un 5,7 (sobre 10), mientras que las farmacias han valorado el servicio logístico de los laboratorios con un 6,54 y la relación comercial con un 5,97.

¿Qué valoran las farmacias?

El estudio, que se ha realizado con la colaboración con IMS Health, revela que los aspectos a los que las farmacias conceden más importancia son la competitividad de las condiciones comerciales (como descuentos o pedido mínimo), la adaptación de la oferta a las peculiaridades de la farmacia y el número de acciones realizadas por parte del laboratorio para aumentar ventas. En todos estos puntos, el margen de mejora es muy amplio, según los resultados del informe.

banner-newsletter-bajo-noticia2

También destaca la importancia de la figura del delegado, del que valoran la frecuencia de las visitas, el perfil y la buena relación comercial con estos profesionales. Otros aspectos importantes para las farmacias son disponer de marcas fuertes y conocidas así como la formación en los lanzamientos de nuevos productos.

Las promociones son el aspecto con más margen de mejora según el estudio, siendo puntuado con un 4,45 por parte de las oficinas de farmacia, que demandan mejoras en la planificación, seguimiento y aviso de incidencias en stock de las promociones.

¿Qué piden los mayoristas?

Respecto a la valoración por parte de los ocho grupos mayoristas principales del país, en términos generales, los laboratorios de genéricos han sido los que han obtenido mayor puntuación, especialmente en temas de customer service y colaboración.

Una de las reclamaciones de la distribución a la industria es, ante el actual panorama de revisión de precios, una mayor agilidad en la comunicación de variaciones que afectan al mismo. De igual forma, piden una mejor colaboración en el ámbito de la previsión de la demanda, punto clave para la optimización de stocks y la reducción de riesgos.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz