Política

El PP critica la ‘incoherencia’ de Podemos y PSOE al anunciar derogar el copago y luego proponer modularlo

El Partido Popular considera que la Proposición No de Ley (PNL) de Podemos sobre el copago es un “reconocimiento” de la utilidad de este mecanismo en la prestación farmacéutica. Así lo ha explicado el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Sanidad, Rubén Moreno, en declaraciones a Diariofarma.

Rubén Moreno - comparecencia de presupuestosEl Partido Popular considera que la Proposición No de Ley (PNL) de Podemos sobre el copago es un “reconocimiento” de la utilidad de este mecanismo en la prestación farmacéutica. Así lo ha explicado el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Sanidad, Rubén Moreno, en declaraciones a Diariofarma.

Moreno cree que con esta PNL, el partido de los círculos realiza un reconocimiento a este mecanismo que “existe en todos los países europeos, sin excepción”, países que, tal y como recuerda, “son los más sociales del planeta”. Además, el representante del PP considera que el carácter equitativo del copago en función de renta, tal y como se incluyó con el Real Decreto-ley 16/2012 y al que ahora se apunta Podemos, “tiene mucho sentido” y recuerda que el Sistema Nacional de Salud es un bien de todos y el mayor peligro y riesgo es “no hacerlo sostenible”.

Por último, el portavoz popular considera que hay “incoherencia” tanto en Podemos como en el PSOE. Según explica, estos partidos “anuncian el fin de los copagos pero luego lo que hacen es modularlos”.

Ante la pregunta de si el PP podría apoyar la PNL que propone este modelo de copago, Moreno indica que en la actualidad la prioridad del Congreso de los Diputados debe ser la elección de un presidente del Gobierno, por lo que no se plantea la situación. En este sentido, recuerda que durante los meses en que no se eligió presidente ni en Cataluña ni en Andalucía, sus respectivos parlamentos no tuvieron la “frenética” actividad que hay ahora en el Congreso de los Diputados.

Cabe destacar que una PNL es una moción política que insta a un Gobierno a tomar una serie de decisiones, que siempre serán voluntarias para el Ejecutivo. El problema es que en este caso, aunque el Gobierno quisiera, no podría actuar ya que tiene limitada su actividad al estar en funciones.

A lo largo del miércoles no ha sido posible obtener una valoración de los portavoces de Ciudadanos y PSOE sobre esta cuestión que es previsible que debata en la próxima reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso prevista para la semana que viene.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en