Gestión

La mayoría de intervenciones en FH, para corregir errores de prescripción

Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Donostia.

Una evaluación llevada a cabo por expertos en Farmacia Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud británico (NHS) en 15 hospitales indica que los profesionales de estos servicios realizaron intervenciones para mejorar la atención al paciente ingresado en un tercio de los casos registrados en un periodo de dos semanas. Dos tercios de ellas fueron motivadas como respuesta a errores de prescripción.

Los autores indican que, de acuerdo con esta evaluación, publicada en el último número de la revista European Journal of Hospital Pharmacy, los pacientes ingresados en hospitales comunitarios están expuestos a errores de prescripción en una tasa comparable a la de los hospitales de agudos y las instituciones de salud mental. Por ese motivo, concluyen que el servicio de farmacia es vital para asegurar la seguridad de los pacientes en dicho entorno.

En su evaluación se cuantificaron los errores en la medicación, con particular atención a los errores de prescripción, identificados por los farmacéuticos, con la intención de evaluar su impacto potencial en los pacientes.

Para conseguirlo, los profesionales de los servicios incluidos elaboraron un registro de todas las intervenciones de optimización de la medicación en un periodo de dos semanas (en septiembre de 2013).

Las intervenciones se clasificaron según se tratara de errores de prescripción, retraso u olvido en la administración de la medicación y otros, y se les asignó una categoría en función de sus potenciales consecuencias clínicas.

En total, en los 15 centros se registraron 4.077 documentos con la medicación de los pacientes, que incluían 52.033 instrucciones relativas a fármacos supervisadas por farmacéuticos. En uno de cada tres casos fue necesaria una intervención que afectaba a un fármaco o más. En total, 2.782 intervenciones.

La mayor parte de ellas se inscribieron en la categoría de errores de prescripción (67%), 1.872 en total. Un tercio de ellas de no haber sido corregidos, podrían haber causado daños “entre moderados y severos” a los pacientes.

La tasa de errores de prescripción en esta muestra fue de 3,6 por cada 100 instrucciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en