Política

Aragón tratará al 100% de los pacientes actuales de hepatitis C F2-F4 en 2016

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón
Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón

Hasta el momento, 1.260 aragoneses han sido tratados con los nuevos antivirales de acción directa contra la Hepatitis C. Es el 63% de los pacientes a los que se ha diagnosticado la enfermedad en un estadio entre F2 y F4, y a lo largo del presente 2016 se prevé tratar con todos aquéllos que aún no han sido tratados y se encuentran diagnosticados.

Así lo ha explicado el consejero aragonés de Sanidad, Sebastián Celaya en la comparecencia que ha tenido en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para informar sobre este asunto y ha explicado que es previsible que vayan apareciendo más pacientes porque se calcula que “el 70% de infectados” no saben que lo están. Según sus cálculos, serían unos once mil aragoneses. Por ese motivo, el Departamento va a poner en marcha el Plan Estratégico para el Manejo y Control de la Hepatitis C en Aragón, que pretende conseguir “actuar de forma simultánea en prevención, educación, tratamiento de pacientes y vigilancia e investigación”, explicó Celaya.

Celaya también ha explicado que, según informó el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial, tras llegarse a un acuerdo con la industria farmacéutica y gracias al aumento de fármacos en el mercado, el precio del tratamiento por paciente actualmente es de “unos catorce mil euros”.

Celaya también ha explicado que, “de forma inmediata”, se ha nombrado un responsable y un equipo multidisciplinar para implantar y evaluar el Plan, “se va a poner en marcha un registro de pacientes”. Además, ha anunciado que “se va a poner en marcha un estudio de cribado en los centros de atención primaria” que afectaría, en principio, a la población nacida entre 1945 y 1970, al ser considerados la población de riesgo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en