Gestión

Sefac y Ratio acercan a los madrileños ‘El farmacéutico que necesitas’

La carpa ‘El farmacéutico que necesitas’ estuvo en Madrid el pasado viernes, con el objetivo de acercar a la población el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos y que, en muchas ocasiones, se desconoce. El éxito de la iniciativa, organizada por la

Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y Ratiopharm fue muy relevante ya que cientos de ciudadanos se acercaron a interesarse por alguno de los servicios que varias decenas de farmacéuticos voluntarios les ofrecían.

Prevención y el control de la hipertensión arterial y el cálculo del riesgo vascular, la diabetes, la nutrición, la salud pulmonar y la educación sobre el uso de los medicamentos son algunos de los servicios que los pacientes podían utilizar de igual forma que si se acercasen a su farmacia de confianza.

A la entrada de la carpa, varios farmacéutico realizaban una pequeña encuesta a todo aquél que se acercaba y determinaba qué servicio o servicios eran los más adecuados a su situación. Una vez realizada esta labor de distribución, los diferentes equipos, perfectamente distribuidos en diferentes zonas de la carpa, dedicaban a cada paciente el tiempo necesario para aclarar cualquier duda que tuviera.

La satisfacción de los pacientes era plena ya que había podido consultar todas aquéllas dudas que tienen sobre el uso de los medicamentos que consume, se realizó mediciones de colesterol, presión arterial o de perímetro de cintura, así como recibió consejos nutricionales o se realizó un cribado de diabetes. Todo en un pequeño recorrido alrededor de la carpa que se instaló en la confluencia de las calles Alcalá y Arturo Soria de Madrid.

Carpa Sefac-Ratiopharm IMG_3062

No pudo faltar tampoco el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que acompañado del director general de Humanización, Julio Zarco, visitó la carpa y se interesó por cada uno de los servicios que se ofertaban. Él, médico y enfermero, también ofreció consejos a los farmacéuticos que allí se encontraban e incluso cogió la cinta métrica para medir el perímetro de cintura tanto al presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, como a alguno de sus colaboradores.

Una de las cuestiones más relevantes que se trataban en la carpa era la información y educación con el uso de los medicamentos, que puede ayudar no solo a evitar problemas de salud sino también a conseguir una mayor eficiencia de los recursos sanitarios disponibles. No en vano, según el presidente de Sefac, “la falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos es un problema grave, porque al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, provoca un alto coste que podría invertirse en otras acciones si se aprovecharan mejor los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios. Además, según la presidenta de FACOR-SEFAC Madrid, Alicia González no hay que olvidar que hasta un 50 por ciento de los pacientes con enfermedades crónicas no cumple con su tratamiento”.

En la misma línea, el director de Marketing de Ratiopharm, Javier García, ha resaltado que “la sociedad está demandando la figura de un farmacéutico comunitario profesional, preparado, especializado y centrado en el paciente. Por eso, es imprescindible que ciudadanos y pacientes se beneficien de su formación, conocimiento y proximidad, todo ello será la clave para su  integración en el sistema sanitario”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en