Política

El impacto de la OPR sobre el sector alcanzará los 135 millones, según IMS

La Orden de Precios de Referencia de 2016 impactará sobre el mercado farmacéutico de oficina de farmacia en 135 millones de euros. A esta cifra, habría que sumarle otros 80 millones de euros procedentes de las bajadas de precios de los medicamentos en agrupaciones homogéneas desde que se inició la tramitación de la anterior orden, según los cálculos realizados por IMS Health.

En lo que se refiere al ámbito público, la reducción de factura será todavía menor ya que esta cifra se refiere a mercado total, con lo que habría que descontar el 20% de mercado privado y, por otro lado, habría que descontar también que los medicamentos que se incorporan al sistema de precios de referencia dejan de aportar las deducciones del Real Decreto-ley 8/2010, del 7,5%.

De este modo, según los cálculos de IMS Health, el ahorro de la orden sería de, aproximadamente, un 2% del total del mercado reembolsado y supondría, aproximadamente la mitad del ahorro estimado de la orden anterior.

Esta pequeña influencia de ahorro se debe en gran parte a que cada vez hay menos productos que pierden patentes y, además ya tienen menores ventas. No obstante, estos productos nuevos concentran gran parte del impacto económico de la orden, que llega a alcanzar el 98% del efecto. En este sentido, es de destacar que, de las 997 presentaciones afectadas, 246 tienen reducciones de precio de 0,01 euros y 276 bajan su precio en 0,02 euros, lo que supone un escaso ahorro de 135.000 euros, para toda España.

De este modo, el ahorro se concentra en unos pocos conjuntos de precios de referencia. Según los datos de la consultora, los 10 primeros conjuntos homogéneos concentran el 77% del impacto total.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en