Política

Castillo pone en valor la unidad de los pacientes en torno a la POP

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomas Castillo ha explicado ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid que "los movimientos de pacientes han conseguido una unidad que hasta ahora no era conocida".

La intención de la POP como ha explicado su presidente es agrupar a todas la asociaciones de pacientes y a las personas con enfermedades o con síntomas cronificados para "defender sus derechos; promover su participación y representatividad; trabajar por el papel protagonista del paciente, y ser un agente social en la definición de las políticas en el sistema sanitario público".

Por otro lado, Castillo ha insistido en la necesidad de tener un sistema sanitario centrado en el paciente y para ello, ha indicado que quieren "conseguir un sistema de salud orientado al paciente, somos los propios pacientes quienes hemos de protagonizar el cambio". Por ello, las administraciones sanitarias deben caer en la cuenta de que los titulares del derecho a la salud son los pacientes y los usuarios de la sanidad.

Al final de su discurso, se ha centrado sobre todo en la situación de los pacientes crónicos que no están del todo reconocidos ni por el derecho sanitario, ni por el laboral. "La cronicidad es una situación que afecta incluso al mundo laboral, teniendo que dejar de trabajar o perder el empleo por las continuas bajas por incapacidad laboral transitoria, al no existir la baja por cronicidad", ha asegurado Castillo.

Otras reivindicaciones que hacen desde la POP se refieren a la promoción de la investigación y la innovación, así como de las campañas de prevención y diagnóstico precoz de las enfermedades. También han insistido en la importancia de una tarjeta sanitaria que identifique a la persona con Alzheimer, anticuagulados, por ejemplo, o personas en situación de dependencia.

Además, consideran fundamental que en Madrid funcione la historia clínica digital, compartida entre todos los hospitales y los centros de salud y que se acabe con las diferencias entre hospitales en los fármacos de los que disponen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en