Gestión

El PPV se interesa por la conciliación de medicamentos en las farmacias

Carmelo Barrio, diputado del PP en el Parlamento Vasco
Carmelo Barrio, diputado del PP en el Parlamento Vasco

El Grupo Popular en el Parlamento Vasco ha preguntado al gobierno regional por su participación en los proyectos piloto que se están desarrollando con el Colegio de Farmacéuticos de Álava, sobre conciliación de medicamentos.

Los populares han pedido al gobierno la valoración que hace sobre el programa ‘Concilia medicamentos’, así como por las experiencias que existen en Euskadi sobre este asunto. Además, preguntan directamente si el gobierno vasco colabora con el COF de Álava en este asunto.

La moción, firmada por su portavoz Carmelo Barrio, recoge información sobre el Servicio de Conciliación de la Medicación en la Farmacia Comunitaria, liderado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en el seno del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro de AF-FC), un proyecto que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Fundación Pharmaceutical Care España, entre otros, así como la colaboración de Laboratorios Cinfa.

Cabe recordar que este servicio consiste, según lo define el Foro de AF-FC, en el proceso formal y protocolizado de identificación de toda la medicación del paciente, previa y posterior a la transición entre niveles, para detectar y poder resolver posibles discrepancias. Entre los factores que provocan la aparición de errores de la medicación en la transición del paciente en el conjunto del sistema, están la ausencia de un registro único de la medicación adecuado, actualizado y accesible, la descoordinación entre niveles asistenciales o la falta de comunicación entre profesionales sanitarios. Para corregir estos factores Foro de AF-FC está trabajando en la metodología y terminología propias de este Servicio asistencial de la Farmacia Comunitaria, así como en su integración en el marco del resto de Servicios de Atención Farmacéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en