Profesión

Galicia ha tratado la hepatitis C un 13% por encima de la media nacional

Galicia es una de las comunidades autónomas con una mayor tasas de utilización de los nuevos medicamentos para la hepatitis C, según su población. Tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en una comparecencia, a petición propia, ante el parlamento, la región consumió 42,35 envases de estos medicamentos por cada 10.000 habitantes, lo que supone 13 puntos por encima de la media nacional, que se situó en 29,27 envases por 10.000 habitantes.

El consejero puso en valor estas cifras contra las afirmaciones de que en el Servicio Gallego de Salud, fueron denegados tratamientos por motivos presupuestarios y ante las denuncias, por vía penal que se han interpuesto contra altos cargos de la Consejería por homicidio,

El consejero ha realizado un relato de todas las actividades que hizo el Servicio Gallego de Salud (Sergas), desde la aparición de los antivirales frente a la hepatitis C de 2011. En aquél entonces constituyeron una subcomisión de hepatitis C en el seno de la Comisión Central de Farmacia y Terapéutica que autorizó 1.137 de los 1.150 casos que llegaron a la Comisión hasta la entrada en vigor del Plan Estratégico. Esos 13 casos “no cumplían los criterios técnicos y clínicos establecidos”, ha indicado Vázquez que, además, ha explicado que “ninguno está incluido entre los que están siendo investigados”.

“Todos los pacientes que cumplían esos criterios tuvieron acceso a la medicación que necesitaban. Estamos hablando de un porcentaje de aceptación del 99%. Aunque más allá de los porcentajes todos los casos, todos nuestros pacientes, son importantes, una proporción de este calibre ponen claramente de manifiesto que el argumento de que se denegaban los tratamientos por motivos presupuestarios es, sencillamente, falaz”, aseguró.

Sobre los pacientes objeto de una investigación, indicó que, como todos los demás, con equidad, fueron evaluados caso a caso, se dictaminó que cumplían criterios y se autorizó el tratamiento a todos, independientemente del resultado final. Estos casos concretos fueron respondidos en un promedio de 18,7 días y, si se excluye uno de ellos —en el que hubo que hacer evaluación en dos ocasiones sucesivas por posibles efectos secundarios graves— el promedio sería de 13 días, ha explicado el consejero.

Posteriormente, en abril de 2015 entró en vigor el Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el SNS, y en el momento en que se implantó, Galicia fue la única comunidad que, desde el primer día tenía la disposición de los profesionales un sistema de registro para conocer la efectividad de los nuevos tratamientos. A partir de este momento, la Subcomisión de tratamiento para la Hepatitis C deja de evaluar las solicitudes de tratamiento —que quedan a criterio clínico del prescriptor dentro del marco establecido en el plan— y se transforma en una Comisión Técnico-Asesora para la implantación del Plan.

Desde entonces, se inició el tratamiento en 2.722 pacientes, a los que habría que sumar los 1.137 tratados antes del Plan, resultando un total de 3.859. La efectividad del tratamiento en los 1.149 que ya han sido reevaluados es de 94,87%, por encima de los ensayos clínicos previos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en